TRIBUNALES

Archivada la denuncia presentada por los ecologistas contra el supuesto autor del incendio de la Tebaida berciana

Bierzo Aire Limpio anuncia la intención de presentar un recurso de manera 'inmediata'

Ical

El juzgado de instrucción número 8 de Ponferrada archivó la instrucción de la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la asociación ecologista Tyto Alba contra el supuesto autor del incendio de la Tebaida berciana, según informó la plataforma Bierzo Aire Limpio a través de un comunicado. La entidad, que se había personado como acusación, anunció que el archivo 'no es definitivo' y que lo recurrirán 'inmediatamente' para evitar que se produzca 'un cierre en falso'.

Al respecto, Bierzo Aire Limpio solicitó diversas diligencias de prueba para impulsar la investigación. El portavoz de la plataforma, Luis Fernández Canedo, admitió esperar la reapertura de la causa, una vez las autoridades judiciales cuenten con las diligencias aportadas por la Policía. En esa línea, Fernández Canedo recordó que la 'presión social' ante las administraciones y ante el juzgado son 'prioritarias' para que esto no vuelva a suceder.

Por su parte, el presidente de Tyto Alba, Miguel Ángel Gallego, consideró 'previsible' el archivo de la denuncia. 'En estos casos, de incendios forestales, siempre es así', lamentó Gallego, que criticó la 'dejadez' con la que se juzgan estos asuntos. 'Por esta regla de tres, tendrían que pillarte atracando el banco para encausarte por un atraco', explicó.

Huchas solidarias

Por otro lado, para costear los gastos jurídicos de su personación como acusación particular en el proceso, Bierzo Aire Limpio solicita la colaboración ciudadana a través de la campaña '1 euro contra el fuego'. La campaña consiste en la distribución de una huchas solidarias distribuidas por diferentes establecimientos de la comarca del Bierzo, en municipios como Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Camponaraya, Corullón, Villafranca del Bierzo, Molinaseca, Folgoso de la Ribera, Cacabelos, Toral de los Vados, Carracedelo y Bembibre.

'Queremos saber las causas del incendio y los planes de prevención que había establecidos y si las medidas de extinción que se tomaron fueron las oportunas', explicaron los responsables de la plataforma, que informaron que la marcha solidaria '8.000 pasos contra el fuego', prevista para el 18 de junio, se retrasará una semana al coincidir con otro evento deportivo.