DERECHO GRATUITO

Las familias en crisis y los nuevos usuarios establecidos por ley suman clientes al turno de oficio

  • 87 personas al día pidieron un abogado de oficio en 2014 en Castilla y León

  • Los ciudadanos se retraen de acudir a la justicia, y han descendido los procedimientos laborales y matrimoniales.

rtvcyl.es

87 personas al día pidieron un abogado de oficio en 2014 en Castilla y León. Los colegios gestionaron 31.907 solicitudes de justicia gratuita, unas decenas menos que en 2013. En cuatro provincias ha aumentado y en otras cuatro ha descendido. Destacan Valladolid, donde las solicitudes han aumentado un 10% y alcanza ya un tope histórico. Y Zamora, donde por primera vez en muchos años ha descendido en torno a un 5%. Falta el dato de Burgos, que no ha sido facilitado por el colegio de abogados.

Tanto los incrementos como los descensos se justifican, según los abogados, con los mismos argumentos, y la crisis tiene mucho que ver. Las economías golpeadas, que no pueden pagar, suman clientes al turno de oficio. También la lista de nuevos usuarios establecida por ley el año pasado. Son las víctimas de violencia de género, terrorismo, trata de seres humanos, y las víctimas de accidentes de tráfico con lesiones invalidantes.

Pero los efectos de la crisis, sumados a la ley de tasas, sirven también para ver por qué en otras tantas provincias ha descendido la petición de abogados de oficio. Los ciudadanos se retraen de acudir a la justicia, y han descendido los procedimientos laborales y matrimoniales. Los abogados, además, suman su situación a este coctel. Hoy cobran las mismas tarifas que en 2003.

Además denuncian que los más de 17 millones y medio de euros recaudados desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas en Castilla y León no se han utilizado en la mejora del turno de oficio. Los abogados además creen que la nueva ley de asistencia gratuita, pendiente de aprobación, cargará de burocracia a los letrados y será, dicen, nefasta para el ciudadano.