VALLADOLID

El TSJ absuelve a la mujer implicada en el doble de asesinato del prostíbulo de Medina del Campo, Valladolid

?La Audiencia Provincial de Valladolid la había condenado a 15 años de prisión

Ical

La Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado la inmediata puesta en libertad de María Vicenta Panduro, la mujer implicada en el doble asesinato del prostíbulo de Medina del Campo (Valladolid), que había sido condenada por la Audiencia Provincial de Valladolid a 15 años de cárcel, después de que el jurado popular la declarara cómplice de asesinato.

En un auto dictado hoy, tras la deliberación con motivo del recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial y previo a la sentencia, el TSJ acuerda absolver de toda responsabilidad penal a María Vicenta Panduro, que se encuentra en prisión provisional.

El pasado mes de enero la Audiencia Provincial condenó a 37 años de cárcel a Manuel Martínez Molina, esposo de María Vicenta Panduro, y a Antonio Adrián Blanco, como responsables del doble asesinato cometido en el club de alterne 'Las Vegas' de Medina del Campo. La sentencia de la Sección Cuarta se produjo después de que el jurado popular declarara culpables de asesinato a los dos acusados.

En el caso de Manuel Martínez Molina y Antonio Adrián Blanco, las dos personas que entraron en el burdel para asesinar a Mariano Esteban, aunque en el juicio no se determinó quién de los dos fue el autor material de los disparos, la Audiencia les condenada a 18 años de cárcel por cada asesinato -20 había solicitado el fiscal y las acusaciones particulares- y uno más por tenencia ilícita de armas.

Hechos

Los hechos ocurrieron el 5 de octubre de 2014 cuando Manuel Martínez y Antonio Adrián entraron en el club con una pistola que horas antes habían adquirido en Fuenlabrada (Madrid) y dispararon en la espalda a Mariano Esteban.

En ese momento, tres de las cuatro camareras que se encontraban en el local salieron huyeron hacia un descampado próximo, pero Laura Mihahela no tuvo tanta suerte y fue alcanzada también con un disparo en el hombro izquierdo. Después, trató de protegerse en una esquina del local y se tapó la cara con las manos. Su intento fue inútil, ya que recibió otro disparo que atravesó sus dedos y le dio de lleno en plena frente, quedando la bala alojada en el hueso esfenoides del cráneo. Después, el autor de los disparos se acercó al lugar donde permanecía bocabajo y herido el dueño del local y le pegó otro tiro que le atravesó la cabeza.

Al parecer, el móvil del crimen fue una deuda de unos 700 euros que el Mariano Esteban tenía contraída con Manuel Martínez por la venta de 50 gramos de cocaína.

Tras el doble crimen, los tres huyeron en coche hasta Madrid y una vez allí la pareja pidió a Antonio Adrián Blanco que se deshiciera del arma. Seis después, Antonio Adrián se entregó a la Policía en Cáceres y confesó lo ocurrido. Tanto Manuel Martínez como Antonio Adrián Blanco contaban con antecedentes, el primero por tenencia ilícita de armas, robo y tráfico de drogas y el segundo por estafa, robo y violencia de género.