PINTURA

Cuadrado Lomas, pintor en activo y 'cabeza de ratón'

Nadie pone en duda que se trata de un pintor consagrado pero lo que poca gente conoce es su faceta de analista social

Dice que piensa estar creando hasta el día que ya no pueda más. A sus 87 años, Félix Cuadrado Lomas sigue pintando en su estudio de Simancas, en Valladolid. Nadie pone en duda que se trata de un pintor consagrado pero lo que poca gente conoce es su faceta de analista social. Su paleta no solo está impregnada de colores, también llena de moralejas y sabiduría...

Sacándole brillo a a las cerezas de un bodegón. Así encontramos a Félix Cuadrado Lomas en su estudio. Nos cuenta que el paisaje que nunca se atreverá a pintar es el de la actual sociedad. "Estamos en una plena decandencia. De la cabeza yde falta de ideas y de conceptos".

Dice que le abruma la fugacidad con la que se suceden las modas y las técnicas. En sus lienzos sigue dejando que el tiempo pase como ha hecho durante los más de 60 años que lleva pintando. "Creo que debe de llegar un renacimiento, no se cómo ni cuándo. pero está al llegar. Ahora las tendencias es que duran muy poco".

La crítica siempre ha valorado su obra, aunque él siempre ha pintado con la misma humildad. "Me he quedado como cabeza de ratón. Un provinciano, pero hay pintores por ahí que presumen y no son tanto".

Esa es su moraleja de vida, seguir creando sin grandes ambiciones para no llevarse grandes desengaños...