SUCESOS

Detenidas dos personas por estafar a través del timo del 'Tocomocho' en la comarca del Valle Amblés (Ávila)

  • Los autores del hecho estafaron 7.400 euros en total a dos personas de avanzada edad

Ical

La Guardia Civil, en el marco de la operación SANTOR, ha detenido a dos personas, como presuntas autoras de un Delito de Estafa, al estafar a varias personas en la comarca del Valle Amblés (Ávila), con el conocido timo del 'Tocomocho', según señalaron fuentes del Instituto Armado.
La Guardia Civil tuvo conocimiento, a finales de 2016, de dos denuncias a las que les habían estafado a una 4.400 euros y a la otra 3.000 euros, utilizando para ello, el timo del tocomocho, consistente en una estafa que se desarrolla en lugares de tránsito público, donde una persona aborda a la víctima, normalmente persona de avanzada edad, manifestando tener un billete de lotería u otra modalidad de juego premiado y que por alguna razón no lo ha podido cobrar.
El estafador ofrece a su víctima venderle el boleto supuestamente premiado por menos dinero del que corresponde al premio. Para dar mayor credibilidad al timo, irrumpirá un segundo estafador, es decir 'el gancho', quien suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico.
Para ello, acompañan a sus víctimas a entidades bancarias, como ha ocurrido en este caso, para que les paguen el dinero acordado. Una vez que la víctima compra el boleto y va a cobrarlo a la ventanilla de una administración correspondiente se comprueba que el billete es falso.
Por ello, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, se detiene a un hombre y una mujer, que son hermanos y vecinos de Madrid, que cuentan con numerosos antecedentes policiales por los mismos hechos.
La Guardia Civil les detuvo el pasado día 23 de mayo en el Barrio madrileño de San Blas.