ES NOTICIA
Sucesos Cultura Sociedad
IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL

Objetivo: Convertir Castilla y León en 'la Comunidad más pujante en la promoción del español'

  • La consejera de Cultura y Turismo informó sobre el crecimiento en dos millones de hablantes nativos y en ocho millones de hispanohablantes en el último año durante la puesta de largo del IV Congreso Internacional del Español
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

Ical - miércoles, 6 de julio de 2016

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró de manera oficial el IV Congreso Internacional del Español, la "gran cita del español en Europa" en un sector, el de la enseñanza del español para extranjeros, que tiene "un gran interés para la Junta" en su objetivo por conseguir que Castilla y León sea "la Comunidad más pujante en materia de enseñanza y promoción del idioma español".
 
Cirac recordó que Castilla y León fue "pionera" en la enseñanza y exportación del español, situación que avanza con el III Plan de Enseñanza del Español, para convertir a la lengua en "un recurso turístico, activo económico y yacimiento de empleo". La consejera de Cultura y Turismo señaló además que el Gobierno regional impulsa programas de prescriptores "facilitando que 1.000 profesores hagan cursos de formación cada año en Castilla y León para impartir la lengua".
 
Cirac aludió al 7,8 por ciento de la población mundial que hablan actualmente español, señalando además el crecimiento de los hablantes nativos en 2 millones hasta alcanzar las 472 millones de personas, y de los ciudadanos de todo el planeta que conocen la lengua española, llegando a los 567 millones, ocho más que en 2015. "Es, además, segundo idioma de comunicación internacional, segundo en las dos redes sociales más usadas y tercero en internet", informó Cirac.
 
Evocó la consejera de Cultura y Turismo a Miguel de Cervantes, en el IV Centenario de su muerte, y señaló que "el éxito no se puede conseguir solo". Por ello, agradeció el "trabajo común de los agentes implicados" en el Congreso, en relación a Ayuntamiento y Universidad de Salamanca, Instituto Cervantes, Real Academia Española de la Lengua, Icex, Turespaña, Fiape y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
 
Recordó que fue hace ocho años cuando comenzó el Congreso Internacional y que "las tres ediciones acogidas en 2008, 2010 y 2013 despertaron un gran interés en los participantes, con grandes cifras de asistentes y negocio", y que ello está llevando a Castilla y León a tener "una posición pertinente" en la enseñanza internacional del español.
 
Ciudad del español
 
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, definió a Salamanca como "ciudad del español con un título que le otorgan los estudiantes que cada año vienen a aprenderlo" y que consideró que refuerzan "día a día" la Universidad de Salamanca, "madre de las universidades de España y América", la Universidad Pontificia de Salamanca y las escuelas de español de la ciudad.
 
"El español es capital cultural y recurso de oportunidades, de crecimiento económico y de creación de empleo", señaló un Fernández Mañueco que apuntó que "son 30.000 personas las que cada año llegan a la ciudad para aprender español". Defendió al Ayuntamiento de Salamanca como "pionero" en la puesta en marcha de programas para que dichos estudiantes "se sientan como un salmantino más" en una ciudad que "lidera desde hace muchos años la enseñanza del español".
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, señaló que la inmersión es "necesaria" para conocer una lengua y que, en ese sentido, Salamanca genera con sus programas para estudiantes Erasmus e hispanohablantes que sea "foco de atracción al ser la universidad más antigua del español a los dos lados del Atlántico".
 
"Son ocho siglos enseñando y exportando español", afirmó Hernández Ruipérez, en relación al VIII Centenario de la Usal que se celebra en 2018, recordando que además cuenta, entre otras iniciativas, con una Cátedra de Estudios del Español, los Cursos Internacionales de la Usal, las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, o el reciente Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) impulsado junto al Instituto Cervantes, la UNAM mexicana y la Universidad de Buenos Aires. 
 
El Congreso
 
En la presentación del IV Congreso Internacional del Español, organizado por la Junta de Castilla y León, también participó el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, quien manifestó que es "un deber y un placer" que dicha institución participe en el Congreso por su misión de "difusión de la lengua y la cultura española en el exterior. Además, la mesa la completaron el decano de la Facultad de Filología de la Usal, Vicente González, y la directora general de Políticas Culturales y comisaria del Congreso, Mar Sancho.
 
La primera jornada del IV Congreso Internacional del Español 'Innovación, tecnología y comunicación en español', celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León ubicado en Salamanca, se desarrolla en dos marcos: uno dedicado a la innovación y las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua española y un segundo en el que el protagonista es el estudio de Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. La conferencia inaugural fue desarrollada por el profesor Agustín Yagüe Barredo.
 
Cuenta el Congreso con 638 participantes inscritos procedentes de 43 nacionalidades, la mayoría de ellos estadounidenses con un 37,3 por ciento de los inscritos. Además, la cita está dividida en cuatro áreas: una científica, donde destacan ponentes prescriptores del español de países como Mongolia, Noruega, Corea del Sur, Kenia o Rusia; una comercial, con 24 expositores de editoriales, escuelas de español y universidades, además de con 156 encuentros comerciales acordados; un área de oportunidades profesionales, como punto de encuentro para quienes trabajan en el sector y quienes dan oportunidades de empleo en el mismo; y una novedosa zona de emprendimiento.
 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol