Actividad del Ayuntamiento de Valladolid

Arte urbano como alternativa de ocio a las tardes de verano

Para todos aquellos que en estos días no pueden irse de vacaciones

Unos lo denominan arte y otros vandalismo. Hablamos del graffiti. Un tipo de expresión artística cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano. No hace falta ser un gran dibujante para sumergirse en esta técnica. Eso sí, hay que tener buen pulso. Con spray o con pincel.

Para muchos el graffiti tiene una gran parte de ilegalidad. Por eso hay quien remarca la diferencia.

"El Graffiti como tal es ilegal. Es una forma de expresión, normalmente en contra del sistema. El arte urbano es distinto. Mezcla más expresión artística". Añade un participante en esta actividad.

El artista les guía y ellos se dejan llevar por este camino de iniciación al arte urbano. Gaspar Francés es el maestro de este taller que tiene un objetivo:  "Que vayan tomando contacto con el spray, con el mundo del graffiti, con las plantillas para enseñarles diferentes técnicas y formas de hacer arte urbano." Añade este artista multidisciplinar.

"Esto es una alternativa para los jóvenes que a lo mejor en vez de estar en un parque haciendo botellón o sin saber qué hacer por las tardes tienen esta alternativa de ocio." Dice Laura Olivar, monitora del programa del ayuntamiento de Valladolid Tardes de Verano.

Este mural de 15 metros esconde mucho tipos de mensajes. Algunos son reivindicativos, otros esperanzadores y algunos nos desvelan emociones de aquellos que tienen lejos a los suyos. Un golpe de spray y el color aparece. La creatividad hace el resto.