SALUD

Sáez Aguado elogia el esfuerzo de la Oncología en Castilla y León para avanzar hacia la Medicina 4P

León acoge el I Simposio Nacional sobre datos reales de la eficacia de los tratamientos en esta materia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (C), inaugura el I S - Peio García / ICAL
Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, elogió hoy la labor de los profesionales vinculados a la Oncología para avanzar hacia la llamada Medicina 4P (Participativa, Personalizada, Predictiva, Preventiva). Lo hizo antes de la inauguración en León del I Simposio Nacional 'Datos de la vida real. RWD -datos reales del mundo, en sus siglas en inglés- en Oncología'.

La Oncología, dijo, es probablemente una de las especialidades donde este nuevo tipo de atención a los pacientes se está desarrollando más. "Estamos orgullosos del desarrollo que tiene en nuestra red hospitalaria, del componente profesional que tiene y de la manera en que los oncólogos se están empezando a vincular a esa nueva Medicina 4P", remarcó.

Añadió que Castilla y León trabaja en distintos aspectos para incorporar e integrar, en materia de Oncología, sistemas de información que permitan avanzar hacia esa utilización de datos, no solamente de los estudios clínicos previos sino de la clínica del día a día.

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de León, Andrés García Palomo, señaló que León es pionero en implementación de RWD y que la Comunidad tiene una vocación por la innovación y los resultados en salud, con una Dirección General dedicada a ese fin.

Respecto al encuentro que reúne en León a más de 150 oncólogos, profesionales de servicio de farmacias, gerentes, responsables de la administración e industria farmacéutica, comentó que tiene por objeto hablar de la Medicina 4P , "que va a incorporar datos genómicos, toda la tecnología informática y la revolución digital, con los datos reales de los resultados que estamos obteniendo en el día a día y, sobre todo, lo que pretende es cambiar el concepto de enfermedad, que no es diferente al de la salud".

La enfermedad, aseveró, es una modificación del estado de salud y lo que se pretende es investigar y estudiar cómo se producen esas modificaciones para prevenir enfermedades, predecir comportamientos y, sobre todo, para permitir -a través de las herramientas informáticas- la participación de los pacientes. "Intentamos cambiar el modelo y pasar de una Medicina reactiva, no participativa a una Medicina democrática, donde todos aportemos aspectos importantes para cambiar el concepto de enfermedad y buscar términos de salud y bienestar que la Organización Mundial de la Salud lleva proponiendo desde 1992. Ya es hora", remarcó.

Tratamientos contrastados

Preguntado por la calidad de los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos de Castilla y León, el doctor Palomo señaló que no existe restricción de ningún tipo en gasto farmacéutico. La restricción que hay, afirmó, "es la utilización de fármacos en situación de eficiencia, no hacemos lo que no vale para nada y hacemos aquello que vale y que aporta a los pacientes. No es un concepto de gasto sino de eficacia y de eficiencia el que estamos manejando. Administramos los tratamientos que han sido validados y que tienen eficacia demostrada".