Los Tesoros del Agua

'No creo que nadie pueda ver esta serie sin planificar una o dos escapadas para conocer más y mejor el Duero'

Charlamos de tú a tú con Santiago Gimeno, Presidente Ejecutivo de Comercial TV, la empresa española puntera en distribución de contenidos audiovisuales para televisión y coproductora de 'Los Tesoros del Agua'.

 

 

 

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:
Logo Cyltv
Logo comercial tv
Logo Iberdrola

¡Menudos días de emociones llevamos! Os preguntaréis por qué, pues bien, por si aún no os habéis enterado, os contamos que hemos presentado a bombo y platillo nuestra serie documental 'Los Tesoros del Agua' arropados por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, madrina del acto, por múltiples representantes de distintas administraciones e instituciones nacionales y regionales y por nuestros patrocinadores, colaboradores y compañeros.

 

Para el equipo de 'Los Tesoros del Agua' ha supuesto todo un acontecimiento. (Aquí podéis ver los detalles). Después de un año y medio de trabajo volcados en este proyecto, ya podemos gritar a los cuatro vientos que a partir del jueves 4 de octubre tendremos una cita con vosotros, los espectadores, en 'prime time'.

 

Narrativa transmedia para un proyecto inédito

¿Significa eso que nos perderéis de vista en este espacio web? Nada de eso. Cada semana os ofreceremos un resumen del capítulo en emisión para que sigáis viviendo aventuras con nosotros.

'Los Tesoros del Agua' nació como un proyecto transmedia con vocación didáctica, así nos lo recordó en la presentación Eduardo Álvarez, el director general de RTVCYL. Además de en antena (en CyL7 los jueves a las 22 horas), en DVD en todos los centros educativos de Castilla y León, en este espacio web y en las redes sociales de CyLTV, este docu-reality aspira a dejar su huella en televisiones nacionales e internacionales, así como en circuitos de viajes de distintas compañías aéreas y operadoras ferroviarias. ¿A que suena bien?

Al frente de esta difícil tarea que nos hemos propuesto está Santiago Gimeno, Presidente Ejecutivo de Comercial TV.  Aprovechamos su visita a Valladolid con motivo de la presentación y le preguntamos sobre lo que realmente hace interesante este proyecto y lo que le hizo creer en él. Estas fueron sus respuestas:

 

P. ¿Por qué los espectadores de CyLTV tienen que ver esta serie?
 
R. Francamente, creo que por placer. Por el placer de conocer la historia, la ecología, la gastronomía, la literatura y la espiritualidad de unas aguas que empapan de vida esta comunidad. Un viaje en el tiempo y el espacio por uno de los rincones más bonitos de nuestro país que vamos a poder disfrutar desde casa y en alta calidad de imagen. Créanme, hay que verla por placer.


 
P. Hemos leído que crees firmemente en que la pasión es el motor de las ideas, ¿qué os movió para creer en este proyecto audiovisual?
 
R. Pues un cúmulo de pasiones. La del equipo directivo de CyLTV cuando nos presentó el proyecto. Paco Temprano es un apasionado de la televisión y, sobre todo, de la tierra castellanoleonesa, y lo transmite muy bien en una mesa de trabajo. Es imposible no apasionarse con él en un proyecto así. Y también, y no menos importante, si me lo permites, mi propia pasión personal por dos cosas: los documentales y la Ribera del Duero. Frecuento mucho esta tierra y disfruto en ella y con sus gentes. Por eso tanta pasión acabó en este primer proyecto audiovisual entre CyLTV y Comercial TV y espero que haya más en el futuro.


 
P. ¿Estás de acuerdo con nosotros en que las series documentales están de moda? ¿Cuál cree que es el motivo?
 
R. Pues que afortunadamente se multiplican las ofertas de ‘pantallas’ en las que verlos, y eso nos da acceso a este género que, cuando solo existían televisiones generalistas, estaba abocado a La 2 (que lo trata muy bien, por cierto). Pero la llegada de nuevas plataformas y de Canales de TDT especializados ha permitido a la gente acceder al género desde más perspectivas y con un mayor horizonte.
 
Por eso, este esfuerzo de CyLTV de apostar por el documental me parece importante también. Creo que la televisión pública tiene que apostar por la información, la actualidad y el entretenimiento y, dentro de este, una parte básica de servicio público es entretener formando, y los documentales son, en eso, el género por excelencia. Entretienen, forman, emocionan y motivan. No creo que nadie pueda ver esta serie sin planificar una o dos escapadas para conocer más y mejor el Duero.
 
 
P. ¿Por qué resulta interesante la proyección internacional de este tipo de contenidos regionales?
 
R. Lo que no se comunica no existe. Tenemos que ser capaces de contarle al mundo lo que hacemos, lo que somos y lo que hemos sido. La historia del Duero es tan interesante y tan apasionante que, confiamos, atraiga el interés internacional. Esta es una producción importante para CyLTV pero, presupuestariamente, muy pequeña en comparación con otras. Sin embargo, el ejercicio de producción que se ha hecho y la capacidad de estirar cada céntimo de euro y de tapar con talento las carencias económicas, han dado como resultado una producción de nivel que confiamos nos dé a conocer en el resto del mundo por algo que vaya un poco más allá de los maravillosos tópicos turísticos de la región, de los que por otra parte hay que sentirse muy orgulloso.
 
 
P. ¿Nos contarías alguna anécdota personal relacionada con el Duero?
 
R. Puedo comentaros que me gusta pasar en algún hotel rural de esta comunidad la noche de fin de año con mi familia y amigos. Pocos sitios para empezar el año como la Ribera del Duero.
 
 
P. Después de haber visto Los Tesoros del Agua, ¿te animarías a imitar a María y Dani recorriendo el cauce del Duero? ¿Algún lugar, alguna curiosidad, alguna actividad te ha llamado especialmente la atención?
 
R. María y Dani son estupendos y se complementan muy bien a la hora de enseñarnos las diversas oportunidades que ofrece cada recodo del Duero en este precioso viaje. Y, no es que me vaya a animar a imitarles, es que ya he planificado varias de esas etapas que aún me faltan por descubrir, aunque tengo que confesar que pude acompañarles en algún rodaje y conocer de primera mano su trabajo… y sus propuestas… y me quede con las ganas de visitar un spa maravilloso que trataré de conocer muy pronto.