SEQUÍA

Junta y Gobierno apoyarán al campo para paliar la sequía 'independientemente de su nivel de afectación'

La consejera de Agricultura y Ganadería recuerda que las ayudas respaldarán a la ganadería extensiva con 2 millones de euros para garantizar el suministro de agua

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, insitió este viernes en que las medidas para paliar los efectos de la sequía que han puesto sobre la mesa la Junta y el Gobierno central están destinadas apoyar a todos los sectores "en lo que cada uno más necesita e independientemente de su nivel de afectación".

Al respecto, la también portavoz de la Junta recordó que las ayudas respladarán "específicamente" a las explotaciones de ganadería extensiva para garantizar el suministro de agua para el ganado ya que, "es algo fundamental en un momento en el que va a haber carencias".

Con respecto del decreto de sequía aprobado hoy, explicó que éste recoge dos medidas que la Junta ya ha incorporado en su Plan Financiero Especial, contemplando así el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses o la línea que suprime los cánones y las tasas de riego. Todo ello conllevará, prosiguió, cerca de ocho millones de euros en ahorros al sector.

Por otro lado, en una jornada sobre el sector lácteo organizada por Cajamar y celebrada hoy en Carrión de los Condes (Palencia), Marcos insistió en que desde la Junta trabajan en la mejora de la competitividad y de la capacitación del sector "en todos los niveles". Atendiendo a criterios como la Innovación tanto de las explotaciones como de la industria agrolimentaria y al fortalecimiento de la cadena de valor.

Al respeto, recordó que para la Consejería resulta "fundamental" impulsar al sector desde los diferentes eslabones que integran la cadena de valor para "buscar su sostenibilidad y garantizar el equilibrio apra que todos obtenga beneficios". Para ello, aseguró, se aboga por una mejor estructuración del sector que, a juicio, también conllevará que "sea mucho más competitivo" y por ello, desde la Junta, se han puesto en marcha las Plataformas de Competitividad de los sectores lácteos del ovino y de vacuno como "principal caballo de batalla" de la Junta para mejorar este sector.

Alternativas a la crisis del sector lácteo

Milagros Marcos calusuró hoy unas jornadas organizadas por Cajamar que sirvieron para presentar la publicación 'El sector lácteo español en la encrucijada', cuyo coordinador, Miguel Ángel Díaz, destacó que el sector lácteo nacional se encuentra en crisis dados los déficits estructurales que los sitúan en una posición de "debilidad" ante los neuvos escenarios de liberalización.

Díaz planteó, durante su intervención en las jornadas, la necesidad de lograr una estabilidad en los precios y potenciar las organizaciones agrarias y su relación con la industria "teniendo en cuenta que la distribución es otro de los pilares del sector". Por otro lado, insistió en el potencial que tiene este sector en Castilla y León ya que, "en esta comunidad se producen 850 millones de litros al año, de los que 300 son consumidos dentro del territorio". Por último, afirmó que la modernización supone una de las ventajas para los profesionales.