MEDIO AMBIENTE

El Oso, Ávila, inaugura su centro de las lagunas de La Moraña para mostrar las riquezas ornitológicas de la zona y atraer viajeros

José Ángel Arranz ensalza 'un proyecto de referencia no solo para esta comarca, sino para la provincia y también para la Comunidad'

Ricardo Munoz Martin (Spain)
Ical

El Centro de las Lagunas de La Moraña abrió este lunes sus puertas coincidiendo con el día de San Isidro Labrador. Una infraestructura que permitirá 'poner en valor toda la riqueza natural' de la zona y que el pueblo de El Oso 'tenga futuro', dijo el alcalde del municipio, Félícísimo Gil Salcedo, durante la inauguración de las instalaciones.

El acto contó con la presencia del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz; el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los delegados territoriales de Ávila y Palencia Francisco José Hernández Herrero y Luis Domingo González Núñez. Asistieron también como invitados los naturalistas Joaquín Araujo y Beltrán Ceballos, este último uno de los primeros impulsores en la recuperación de las Lagunas de El Oso, como reconocía el propio regidor morañego.

'Con esta puesta en funcionamiento –señaló el alcalde- terminamos una etapa pero empieza otra no menos importante, que es la de hacer que el centro funcione y que sirva a los fines  para los que inicialmente está pensado'.  De ahí que destacara que  objetivo central de este nuevo centro será el convertirse en 'un instrumento para la sostenibilidad del pueblo'.

El Ayuntamiento de esta localidad situada al norte de la provincia de Ávila, en la comarca de La Moraña,  pretende cambiar la tendencia de despoblación que buena parte de los pueblos del interior de España vienen sufriendo desde hace muchos años. El reto es complementar las actividades clásicas históricas del municipio como son la agricultura y la ganadería con otras que atraigan visitantes como el turismo ornitológico o un museo al aire libre.

Gil Salcedo señaló que el centro pretende acabar con la estacionalidad del turismo ornitológico, orientando su actividad hacia la 'educación ambiental  y la difusión, en colaboración con otras redes españolas y europeas'. El proyecto pretende seguir funcionando en verano mostrando a través de cámaras instaladas en otros espacios de la red de centros asociados a las aves que se encuentran en invierno en esta zona cuando en verano estén en los países del norte de Europa.

El centro supuso un inversión de unos 800.000 euros, la mitad procedentes de fondos de la UE y el resto, de otras instituciones, como Gobierno, Junta y Diputación. Asimismo, se desarrollaron acuerdos con empresas privadas, desde un grupo de alemanes, como es Nabu(Alianza Alemana de Protección de la Naturaleza), Seo Bird Life u otras organizaciones. Muchas de las ayudas, especialmente las procedentes de la Unión Europea, fueron canalizadas a través del Grupo de Acción Local Adrimo.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, destacó que el proyecto del centro de las Lagunas de la Moraña es muy importante y ensalzó que 'se ha conseguido que los habitantes de esta comarca, impulsados por un alcalde con buenas ideas, conviertan en una oportunidad sus recursos naturales, los pongan en valor y se pueda visualizar bajo la iniciativa de este centro'.

'Aquí en El Oso han sido capaces de ver la potencialidad de los recursos naturales que tenían a su alrededor. Hay unos sistemas lagunales muy interesantes con una fauna ornitológica que tiene un gran valor, fundamentalmente con esas concentraciones de ánsares y grullas, pero tenemos también las aves esteparias, las avutardas, nuestros sisones, que también están en este mismo entorno. Muy cerca de aquí hay pinares donde anida el águila imperial, que es otro emblema', precisó.

El director general subrayó que con este centro constituye 'un proyecto de referencia no solo para esta comarca, sino para la provincia y también para la Comunidad'. Destacó que este proyecto se puede convertir en una alternativa a la forma de vida tradicional en los pueblos con la llegada de viajeros y expuso la apuesta de la Junta por un segmento turístico 'más especializado y ligado al medio ambiente y que atrae a un público de un nivel económico elevado'. 'Aquí tendrán una referencia y podrán venir a ver estas especies por las que están dispuestos a desplazarse en todas las épocas del año y alojarse en este entorno', dijo.

Por último, defendió que se trata de un proyecto emblemático y singular 'porque ha sabido, con el alcalde a la cabeza, ligar la financiación de instituciones tanto europeas como autonómicas, provinciales, incluso la local y la privada en un mismo proyecto'.