EDUCACIÓN | Informe PISA

El éxito de la Educación pasa por las nuevas tecnologías, la participación y la implicación familiar

Los alumnos y los profesores de Castilla y León también han entrado al detalle de los buenos

Rtvcyl.es

La forma de dar clase ha cambiado. 'Son muy participativas, son muy dinámicas. A mi me gusta que los chicos participen en mi clase y que no solamente esté yo hablando con ellos.', asegura Pilar Hernández, profesora del IES Parquesol de Valladolid.

En Ciencias los pupitres se cambian por mesas de laboratorio. Les motivan a estudiar despertando su curiosidad.

Los profesores trabajan para que nadie se quede atrás. En Castilla y León se hace hicapié en las clases de refuerzo y seguimiento: 'Para que aquellas dificultades que puedan traer de etapas anteriores puedan compensarlas, solventarlas e ir a mejor', destaca el docente Jesús Castañón, también del IES Parquesol. Todos entienden la formación como una inversión de futuro

Los verdaderos protagonistas de estos resultados son los alumnos de Castilla y León que con su esfuerzo diario se equiparan a los niños finlandeses, coreanos y canadienses. Ellos piensan que  'lo de los buenos resultados es sobre todo base de trabajo diario y repasos en clase, sobre todo, los repasos. Así se te queda con más facilidad'. Por otro lado inciden en que 'hay muy buen ambiente en clase y muchas veces nos preguntamos nosotros mismos las dudas antes que al profesor y eso es muy positivo'. 

Castilla y Leòn es también la comunidad autónoma española donde menos alumnos rezagados hay en las clases, por debajo del 15%.