TRIBUNALES

Elgorriaga, en manos de administradores judiciales ante indicios de estafa en la anterior gestión

  • La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila admite a trámite la denuncia del fiscal y abre el procedimiento penal.

rtvcyl.es

Elgorriaga Brands se encuentra, en manos de dos administradores judiciales nombrados por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila que ha admitido a trámite la denuncia remitida por el fiscal y que, por tanto, considera que hay "indicios suficientes" de un delito de estafa o de insolvencia punible de la empresa.

Con el auto emitido por la jueza se abre el procedimiento penal, aunque la toma de declaraciones no comenzará hasta el 12 de septiembre, cuando se citará a José Andrés Fernández, presidente de Urbasa Global y propietario de Elgorriaga.

Así lo explicó  uno de los administradores judiciales, Miguel Ángel Martín. Desde este martes son ellos dos los que asumen todas las decisiones de la fábrica: bancarias, pagos, empleados o ventas. El dueño de la empresa deja de ser administrador provisionalmente mientras se resuelve el procedimiento penal. "Nuestra función es salvaguardar el buen funcionamiento de la empresa", afirmó Martín, que vuelve a tomar las riendas de Elgorriaga como lo hizo siendo administrador concursal.

Su prioridad es garantizar que la fábrica no pare y para ello, resulta fundamental que los proveedores sigan suministrando materia prima y los trabajadores sigan cumpliendo como hasta ahora con sus obligaciones laborales. "He transmitido que todo el mundo debe cumplir igual con su trabajo, pero bajo nuestra supervisión", declaró Martín después de un intenso día de reuniones para comunicar a todos los afectados la nueva situación.

En cuanto a las nóminas que se adeudan a los trabajadores, el administrador judicial se comprometió a abonar la media paga del mes de mayo que tienen pendiente "antes de que finalice el mes" y, una vez que estudie la situación financiera de Elgorriaga, les comunicará cuándo podrá efectuar el resto de pagos pendientes. No obstante, sí insistió en que no pretende recurrir al préstamo bloqueado por la Junta de Castilla y León para tal fin.

"No es mi intención tirar del préstamo para pagar a los trabajadores", manifestó. "Los trabajadores no entienden que cuando estábamos los administradores concursales y vendíamos la mitad que ahora, les pagábamos, y ahora que se vende más del doble, no se les pague. Eso es lo que tenemos que analizar y revisar", apostilló.