POLÍTICA

Clemente critica que Torra tome posesión 'en la clandestinidad' y no se someta 'expresamente a la Constitución y las leyes'

La presidenta de las Cortes afirma que mientras tanto el resto de los españoles 'se reafirman en la defensa de los valores democráticos y el respeto a la ley de forma mayoritaria'.

Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, criticó este viernes que el nuevo presidente de Cataluña, Joaquim Torra, tomara ayer posesión de su cargo ''en la clandestinidad'' y que no se sometiera ''expresamente al respeto la Constitución y el ordenamiento jurídico''. En este sentido, sostuvo que se trata de ''una paradoja'', ya que sin la Carta Magna y las leyes ''el presidente de la Generalitat no sería tal ni hubiera accedido al puesto, ya que todo el proceso al que se ha tenido que someter está regulado por ley en nuestro país''.

Por ello, la máxima responsable del Parlamento regional consideró que esta ''falta de respeto'' del dirigente político al orden constitucional es un ''esperpento más'' dentro del proceso que se vive en Cataluña. Así lo reflejó en la inauguración de la jornada 'Constitución, Autonomía y Sociedad. 35 años de Castilla y León', organizada por la Universidad de Valladolid (UVa) con la colaboración de las Cortes.

Silvia Clemente sostuvo que, mientras tanto, frente a lo que está ocurriendo en Cataluña con el independentismo, el resto de los españoles se reafirman en la defensa de los valores democráticos y el respeto a la ley de forma mayoritaria ''y eso es algo prioritario que se expresa desde la mayor parte de las comunidades autónomas''.

En esta línea expuso que Castilla y León es un ''ejemplo en lo que se refiera a un buen ejercicio de autogobierno'' y que, junto a ello, actúa con ''lealtad autonómica'' y también trabajando desde el ''máximo respeto a la ley''. No obstante, explicó que hubo dificultades iniciales a la hora de definir el marco territorial ''con algunas discrepancias desde Segovia, Burgos o León, pero una vez que se cerró el mapa se ha trabajo de forma totalmente leal en el ámbito constitucional''.

Jornada constitucional

La presidenta de las Cortes destacó el trabajo realizado por la responsable del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, la profesora Paloma Viglino, para poder llevar a cabo la jornada 'Constitución, Autonomía y Sociedad. 35 años de Castilla y León'. ''Ha existido una gran coordinación por parte de este departamento y el Instituto de Estudios Europeos al ser importante en estos tiempos en los que nos encontramos destacar lo que significa la Carta Magna y nuestro Estatuto de Autonomía, como normas fundamentales que nos han permitido vivir en un espacio de democracia largo'', expuso.

A su vez Clemente resaltó que ''la convivencia'' ha sido fundamental gracias a la existencia de la Constitución al proclamar los valores de ''libertad, igualdad y el pluralismo político'', lo que ha permitido avanzar en una ''descentralización'' en todas las comunidades autónomas ''con un nivel que ha resultado muy alto y fructífero''.

También aludió a que las jornadas van dedicadas especialmente a los estudiantes de Derecho para que ''quienes adquieran estudiando ahora conocimientos jurídicos puedan reflexionar y analizar qué ha significado el desarrollo democrático en los últimos 40 años y refirmar los principios constitucionales que se evocan en nuestro Estatuto de Autonomía''.

Para Clemente, con estas premisas el conjunto de las comunidades autónomas han podido alcanzar ''unos buenos índices de bienestar gracias al grado de autogobierno obtenido''. Especialmente, recordó, en lo que se refiere a los servicios sociales básicos como la educación, la sanidad o dependencia ''con una gestión autonómica adecuada que supone el 80 por ciento de gasto del dinero del que se dispone'' y en áreas donde ''Castilla y León obtiene las mejoras puntuaciones en distintos niveles en el conjunto del país''.