COMIENZA EL PERÍODO DE OFERTAS

La Junta realizará 320 inspecciones al comercio durante la campaña de rebajas de verano

La vigilancia se centra en garantizar que los productos ofertados preservan su calidad pese al descuento

Ical

La Consejería de Economía y Hacienda ha planificado 320 visitas a establecimientos comerciales de Castilla y León para llevar a cabo controles de inspección durante la tradicional campaña de rebajas de verano, que comienza hoy y se extenderá hasta el 31 de agosto. La vigilancia se centra en garantizar que los productos ofertados preservan su calidad pese al descuento aplicado en los precios y que en las operaciones de venta se garantizan los derechos de los consumidores.

La inspección, según se informa desde la Junta, se practica tanto sobre el establecimiento comercial como sobre los artículos a la venta y se concentra fundamentalmente en textil, alimentación, electrodomésticos, tecnología y mobiliario.

Los controles se realizan conforme a unos criterios previamente estipulados, de manera que una de las primeras medidas consiste en verificar que en los artículos rebajados son visibles tanto el precio original como el vigente una vez aplicado el descuento. En bienes de alimentación se contrasta que el anuncio de los precios por unidad de medida es correcto.

Los técnicos comprueban también que los productos llevan el etiquetado obligatorio y, cuando sea preceptivo, las instrucciones de uso y las advertencias de seguridad suficientes para que el consumidor pueda utilizarlos sin riesgo. En el caso de los bienes de naturaleza duradera, se constata que el comerciante facilita al comprador la garantía de acuerdo con la normativa.

Formas de pago

Otra pauta que se sigue en estas visitas de control es la revisión de los medios de pago para asegurar que el establecimiento facilita las mismas fórmulas que admite de manera habitual, fuera de las campañas de rebajas, sin limitaciones ni restricciones.

Para evitar que el consumidor pueda ser inducido a error o confusión, los servicios de consumo repasan que en la tienda exista una separación física entre los productos con descuento y los que no están sujetos a oferta, al tiempo que chequean que la información difundida con fines publicitarios se ajusta efectivamente a las características y precios de los artículos promocionados.

En principio, en Ávila, Palencia, Segovia y Soria está previsto que se lleven a cabo 20 inspecciones, en Zamora 30, en Burgos y Salamanca 40, en León 60 y en Valladolid 70.