Implicado en la trama Gürtel

El exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, se sentará en el banquillo

  • El juez Ruz ha finalizado la investigación de los primeros seis años de la trama Gurtel y que afecta a operaciones realizadas en Castilla y Léon y Madrid.

rtvcyl.es

Pablo Ruz envía a 45 imputados al banquillo de los acusados por las actividades entre 1999 y 2005 de la trama Gurtel, aunque 24 de ellos tendrán que responder también por el resto de piezas del caso. En un auto concluye la investigación de esos seis años en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el ayuntamiento de Estepona. Entre los acusados figura el ex diputado segoviano y ex consejero de la Junta Jesús Merino. Junto a él aparecen los nombres de los ex tesoreos del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis, además de la cúpula de la red: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez el Bigotes y Alberto López Viejo.

Ruz mantiene los cargos contra varios ex alcaldes de localidades de Madrid, como el ex marido de la ministra Ana Mato Jesús Sepúlveda o el ex regidor de Majadahonda Guillermo Ortega.

Completan el listado empresarios como el presidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, diversos cargos intermedios de administraciones madrileñas, el ex eurodiputado Ricardo Galeote  y los cónyuges y testaferros de los dirigentes de la trama Gurtel.

Todos se enfrentarán a once delitos entre los que figuran prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.