EMPRESAS

José Sarrión anuncia que los grupos de las Cortes trabajan en una proposición conjunta para Ornua

El coordinador de IU se reúne en Ávila con trabajadores de la empresa incendiada y también con los de la compañía AN Scoop para tratar su situación laboral.

Ical

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, mantuvo este viernes reuniones en Ávila con representantes de los trabajadores de la fábrica de Ornua, planta que se incendió el pasado fin de semana en el polígono de Vicolozano, y con los de la compañía AN Scoop, en este caso para tratar su situación laboral tras las denuncias de precarización.

Sarrión anunció que los grupos parlamentarios están en "comunicación y diálogo para ser capaces de presentar una proposición no de ley conjunta en el próximo pleno" de forma que "todos los grupos seamos capaces de ponernos de acuerdo en llevar esta reivindicación", en referencia a la planta de Ornua, de la que en los últimos días se ha trabajado para ver cómo llevar a cabo su reconstrucción y para tratar la situación de los trabajadores, unos 120.

Sarrión recordó que fueron el "primer grupo que registramos una iniciativa el lunes, una proposición no de ley en la cual exigimos medidas de la Junta para asegurar que esta planta siga produciendo tal y como venía hasta ahora y que el incendio no suponga pérdida de empleo en ningún momento ni que tenga consecuencias a largo plazo para Ávila".

Sin embargo, aseguró que si se llega a una propuesta conjunta no tendrá ningún problema en retirar su proposición puesto que creen que "en estas cosas hay que luchar por la mayor unidad de todas las fuerzas políticas. "Luego lo que demandaremos es coherencia con las cosas que se firman y se prometen y que todo el mundo cumpla con aquello a lo que se ha comprometido hacer".

Sobre su proposición, recordó que en ella se pedía prioridad, que se trate de forma urgente la situación de Ornua, pero también "el apoyo a los trabajadores para que no pierdan ni un solo día de sueldo, implicación de las instituciones para la reconstrucción de la planta en el menor tiempo posible y finalmente un plan de apoyo a los proveedores, de los que viven de suministrar su producto y materia prima a este sector, así como que el apoyo se pida también a los diferentes niveles del Estado".

A esto hay que unir que Sarrión quiso dejar claro todo "nuestro apoyo a la plantilla", poniéndose a su disposición para "todas las actuaciones que sean necesarias".

Por parte del Comité de Empresa de Ornua, su presidente, Antonio del Río, explicó que la empresa ya ha dado "el primer paso que tenía que dar y que ha dado con mucha celeridad" puesto que ha puesto en marcha "el plan de contingencia, que quiere decir seguir abasteciendo a los clientes, en este caso a Telepizza".

Además, recordó que "ya hay compañeros desplazados a una planta de Inglaterra y la semana que viene va otro contingente de trabajadores para allá. Era fundamental seguir abasteciendo al cliente y era el primer paso que había que dar y lo ha dado". Ahora, señaló, la empresa "está a expensas de que la Policía Judicial y los investigadores de la aseguradora entren en la planta, cosa que no han podido hacer hasta ahora. Nos han dicho que entrarán el lunes seguramente y una vez que tengan todos los informes y reciban las indemnizaciones correspondientes pues tomarán la decisión, espero que de levantar la planta".

Respecto a la empresa agroalimentaria AN Scoop, Sarrión aseguró que es una situación "de capitalismo neoliberal de libro. Estamos hablando de la típica empresa que es comprada y revendida una y otra vez, que recibe subvenciones públicas en este extraño sistema económico en el que vivimos y que, sin embargo, las subvenciones públicas que recibe esta empresa no se utilizan para crear empleo estable y con derechos sino para precarizar estas situaciones de empleo".

Por ello cree que aquí "hay que ser muy duros con las administraciones públicas. Lo primero que hay que hacer es analizar qué está haciendo esta empresa con este tipo de ayudas y hay que pedir a la administración pública firmeza porque aquellas empresas que reciben apoyo público, con el dinero de todos los ciudadanos no pueden tener carta blanca para hacer lo que quieran con sus trabajadores".

Sarrión se comprometió a realizar varias iniciativas, entre ellas una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León pero también, puesto que las ayudas proceden del ámbito estatal y europeo, anunció que presentarán "una batería de iniciativas parlamentarias, inicialmente preguntas en el Congreso de los Diputados a través de Alberto Garzón, y también en el Parlamento Europeo a través de Marina Albiol".

En representación de AN Scoop, el delegado de personal de CCOO, Víctor Hinojosa, explicó que siguen "esperando y demandando de la empresa que se reincorporen los ocho trabajadores que han perdido su puesto de trabajo, se les ha solicitado un compromiso por escrito de que no va a haber más subcontrataciones y no se va a producir más pérdida de empleo y a día de hoy seguimos esperando, no tenemos noticias en ese sentido".

AN Scoop, la antigua fábrica de pollos Avilaves cuenta con una plantilla fija de 80 miembros y 130 más dependientes de las subcontratas.