ECONOMÍA | En doce años

La actividad de Iberdrola alcanza un impacto económico de 10.000 millones en Castilla y León

  • En este periodo las inversiones de la compañía han alcanzado los 2.800 millones

Ical

Iberdrola cerrará 2014 con un impacto económico de 10.000 millones de euros en los últimos 12 años en Castilla y León, según ha anunciado el consejero de la compañía y presidente de Iberdrola España, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, celebrada esta mañana en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

San Pedro aseguró que la compañía sigue siendo uno de los principales motores económicos de esta Comunidad autónoma, en la que, durante esos 12 años, ha realizado compras por valor de 5.000 millones euros a más de 800 empresas castellanas y leonesas y ha invertido alrededor de 2.800 millones euros.

Asimismo, destacó que el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía desarrolla en la región ha superado los 1.300 millones desde 2002 y los salarios alcanzan la cifra de 900 millones.

Sobre la evolución a lo largo de 2014, el presidente de Iberdrola España expuso que la Compañía ha destinado 230 millones durante los nueve primeros meses a compras y contratación de servicios a empresas de la región y que tiene previsto alcanzar una inversión de alrededor de 46 millones en los diversos negocios al cierre del ejercicio.

Iberdrola está destinando unos 35 millones de euros al área de distribución, de cara a seguir construyendo infraestructuras y conservar las existentes. Además, en lo que va de año ha puesto en marcha dos nuevas subestaciones, en Salamanca -Cañadillas- y Burgos -Buniel-, y ha ampliado las de Soria, en la capital, y Briviesca, en Burgos, y antes de que finalice el año llevará a cabo la renovación de Molederos, en la provincia salmantina.

De cara a 2015, la empresa prevé poner en servicio una nueva subestación en Palencia -Magaz- y compactar las de Medina de Rioseco y Cañada Puente Duero, en Valladolid, y la de El Torrao, en Zamora. Asimismo, pondrá en marcha la nueva línea Puente Nuevo-Cabreros, en Ávila.

Contadores inteligentes

Por otra parte, San Pedro destacó la importancia de la implantación de la red inteligente en Castilla y León, a través de un proyecto que arrancó en abril de 2012 en Salamanca y que posteriormente se extendió a Burgos, León, Ávila, Soria, Valladolid y Zamora. Hasta la fecha se han adaptado más de 2.580 centros de transformación y se han sustituido alrededor de 460.700 contadores. El consejero de la Compañía expuso al Consejo Consultivo que otros 11 millones de euros tendrán como destino las áreas de energías renovables y generación.

En este punto, aprovechó para repasar la evolución operativa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica ascendió a 10.842 gigavatios hora, destacando el aumento de la generación hidroeléctrica, que ha aportado 7.375 GWh (más 42 por ciento).

Además, las producciones térmica y renovable también han registrado un incremento del 22 por ciento y diez por ciento, respectivamente. Uno de los hitos destacables del periodo ha sido que la presa de Aldeadávila, una de las grandes obras de ingeniería llevadas a cabo en España, ha celebrado el pasado mes de octubre los 50 años de su inauguración oficial.

El encuentro sirvió también para repasar otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por Iberdrola en los ámbitos de la I+D, el medio ambiente y la restauración y mantenimiento del patrimonio cultural. Así, se recordó que la empresa ha puesto en marcha, en la localidad burgalesa de Briviesca, un proyecto piloto de revisión de sus líneas eléctricas que permitirá anticiparse a las incidencias gracias a un novedoso método de captura de información a través de vehículos aéreos no tripulados.

También se analizó el proyecto Remourban, en el que Iberdrola, a través de la filial de ingeniería, abordará la vertiente medioambiental y que cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional liderado por el Centro Tecnológico Cartif. Esta iniciativa, que se desarrollará en Valladolid, validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs.

Por otro lado, la Fundación Iberdrola ha estado inmersa en un ambicioso proyecto de marcaje de pollos de águila perdicera en el parque natural de Arribes del Duero, dentro de las actuaciones del Plan de Conservación de la especie promovido por la Junta.

Plan Románico

Dentro del Plan Románico Atlántico, desarrollado a través de dicha Fundación y junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta, se han finalizado las obras de recuperación de las iglesias salmantinas de Nuestra Señora del Rosario, en Cerralbo; Nuestra Señora de la Asunción, en San Felices de los Gallegos; Yecla de Yeltes, así como la Ermita del Cristo de la Misericordia, en Hinojosa de Duero, y de las zamoranas Santa María Magdalena, en Cozcurrita; Santa Marina, en Sejas de Sanabria; San Juan, en Fermoselle; Pobladura de Aliste; el Monasterio de Santa María, en San Martín de Castañeda, y la iglesia de San Pedro de la Nave, en el municipio de El Campillo. Además, se sigue trabajando en el plan de intervención en la iglesia de San Martin, en la capital salmantina.

Cabe resaltar, asimismo, la nueva iluminación artística del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad salmantina de El Campo de Peñaranda, la muestra arquitectónica más antigua de esta localidad. La Fundación Iberdrola se ha encargado de la financiación, el diseño y la instalación de proyectores especiales que combinan luminarias led de dos tonalidades, de cara a que la luz emitida cubra todo el espectro visible y conseguir así una reproducción precisa de la cromaticidad de las pinturas del retablo.

Iberdrola es una empresa con fuertes raíces en Castilla y León, donde nació hace más de 100 años. Gracias a su firme compromiso con la región, posee unos 6.000 megavatios (MW) de potencia instalada, 238 subestaciones, más de 15.500 centros de transformación, unos 6.430 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, más de 20.300 kilómetros de líneas de media tensión y cerca de 23.400 kilómetros de líneas de baja tensión. Su número de clientes asciende a 1,6 millones y sus empleados alcanzan la cifra de 1.200.