POLÍTICA

De Santiago-Juárez insta a sus altos cargos a escuchar más al ciudadano

Cita como retos la reforma del Estatuto y la Ordenación Territorial

Ical

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. instó hoy a los nuevos altos cargos que tomaron posesión como integrantes de su equipo a escuchar más a los ciudadanos y que las decisiones que tomen “sean para hacer su vida más fácil”. A su vez citó como principales retos y prioridades de su departamento en la legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía para propiciar “una Castilla y León y una España mejor”, así como culminar la Ordenación Territorial, ahora centrada en los núcleos rurales.

Así lo transmitió en el acto de toma posesión de los nuevos cargos de la Consejería de Presidencia, realizada en la sala de prensa del edificio de Presidencia en presencia de sus familiares. Los protagonistas fueron Virginia Arnáiz González, directora de Gabinete del Presidente; Marta López de la Cuesta, viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto; María de Diego Durántez, viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales; Alejandro Salgado Losada, director de Comunicación; José Luis García García, director general de Análisis y Planificación; y María Antonia Abia Padilla, directora general de la Función Pública.

De Santiago-Juárez, más que elegir la fórmula de dar la enhorabuena o una felicitación, aseguró que prefiere decantarse por agradecer únicamente que las personas elegidas hayan querido formar parte del equipo de presidente y de la Consejería de Presidencia. “La felicitación sólo ha de venir cuando uno hace balance del trabajo realizado en la legislatura”, indicó. En ese punto, señaló que una vez que la “dedicación e inteligencia se dan por hechos”, lo que los altos cargos de su departamento deben hacer ahora es “aprender todavía más a escuchar y estar mucho más cerca de los ciudadanos y acompañarles en sus problemas”.

Al respecto, les requirió para que en la toma de decisiones “se piense en que serán útiles para todos y les generarán bienestar”, teniendo en cuenta especialmente a personas y colectivos que “lo siguen pasando mal” y a los que la “larga” crisis económica “ha dejado muy marcados”. Por ello, reconoció que “aún queda mucho por hacer” para lograr que “más de 200.000 personas” salgan de la situación de desempleo en la Comunidad.

Asimismo, el consejero se refirió al Estatuto de Autonomía como una de las “prioridades” que se afrontarán en los próximos cuatro años, entendiendo que reformarlo posibilitará “que se logre una una Castilla y León mejor, y por tanto, una España mejor”. En este sentido, expuso que todo lo que se haga será positivo: “Hay que hablar de ello sin complejos y tener una Comunidad y un país mejores, que al fin y al cabo es lo que todos queremos”, enfatizó.

Ordenación Territorial

De Santiago-Juárez incidió igualmente en otro punto que consideró clave en la nueva legislatura para la Consejería de Presidencia y que pasa por culminar el proceso de Ordenación del Territorio que se inició hace casi cinco años. “Se ha avanzado mucho y ya están ordenadas capitales y alfoces pero ahora quedar la parte más delicada que es el medio rural”, concretó.

Por ello, calificó como “fundamental” que el proceso de ordenación, especialmente del 78 por ciento de los municipios con menos de 500 habitantes que hay en la Comunidad, “se haga pronto” con el fin de poder conseguir que “no se descompensen los servicios del medio rural frente a los del medio urbano y se presten de forma similar”.

Igualmente, se postuló a favor seguir profundizando en algo que dijo “está muy de moda” y que concretó en el término de Ley de Gobierno Abierto y de Participación Ciudadana, una de las últimas en aprobarse la pasada legislatura “Los ciudadanos nos piden cada día más transparencia, mayor participación y que se les escuche”, por lo que consideró que esto significa “devolverle lo que es suyo, ya que los expedientes o los presupuestos no son de la administración”.

En este punto, pidió a los altos cargos de la Consejería de Presidencia intenten que cuando un ciudadano se queje y llame por alguna cuestión que le afecte “siempre se le conteste y que si ha pedido cita no siga mucho tiempo en lista de espera”, dijo De Santiago-Juárez, al tiempo que irónizo con el último término “ya que en este aspecto bastante tiene el consejero de Sanidad, Antonio Sáez”, también presente hoy en la toma de posesión de sus compañeros de Gobierno.

Reforma de la Función Pública

Asimismo, se refirió a la necesidad de lograr en la presente legislatura que se afronte la reforma de la Función Pública, al entender que se cuenta con una estructura “de la época en la que fue presidente Demetrio Madrid”, situación que, a su juicio, valió “para la segunda parte del siglo pasado, pero hay que adaptarla ahora a nuevos momentos, retos y necesidades”. Sobre este apartado precisó que cuando revisa cómo está distribuido el personal y los puestos de trabajo “se ve que muchos ya existían cuando no se habían transferido la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales y, por lo tanto, hay que modernizarse y adaptarse para dar una mejor respuesta a las necesidades ciudadanas”.

Antes de finalizar, el consejero quiso dar las gracias al equipo que cesa en la Consejería de Presidencia y que, en algunos casos, asumen otras responsabilidades dentro del Gobierno regional o como altos funcionarios. “La vida es así y, por unas u otras razones hoy ya no están aquí, y esa generosidad mostrada estoy convencido de que se va a pagar muy pronto”. De Santiago-Juárez culminó su intervención ante el nuevo equipo de altos cargos y manifestó: “Ahora toca trabajar mucho con la obligación de estar muy cerca de los ciudadanos y, como dice el presidente Juan Vicente Herrera, hacerlo al tiempo que uno se divierte con lo que hace e intenta ser feliz”.