Religión

El Papa nombra a Ricardo Blázquez miembro de la Congregración para las Iglesias Orientales

Blázquez incrementa su presencia en el Vaticano

Ical

El Papa Francisco ha nombrado miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales a Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. De esta forma, Blázquez incrementa su presencia en el Vaticano ya que también es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Congregación para la Doctrina de la Fe y Pontificio Consejo para la Cultura.

La Congregación para las Iglesias Orientales tiene origen a partir de la Congregación de Propaganda Fide pro negotiis ritus orientalis, erigida por el Papa Pío IX el 6 de enero de 1862 con la Constitución Apostólica Romani Pontifices; El Papa Benedicto XV la hizo autónoma el 1 de mayo de 1917 y la denominó Congregatio pro Ecclesia Orientali. El Papa Pablo VI, con la Constitución apostólica Regimini Ecclesiae Universae del 15 de agosto de 1967, modificó el nombre por Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus.

También se han nombrado como nuevos miembros de la Congregación para las Iglesias Orientales al cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, y a Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto. Además para los católicos de rito bizantino se ha nombrado a Menghesteab Tesfamariam, arzobispo de Asmara, y a Fülöp Kocsis, arzobispo de Hajdúdorog.