MOTOR

Renault cierra el primer semestre con un margen operativo de 729 millones de euros

  • La cifra de negocio del Grupo se reduce un 3 por ciento en el último año, hasta los 19.820 millones de euros

Ical

El margen operativo del Grupo Renault en el primer semestre de 2013 ascendió a 729 millones de euros, frente a los 583 millones de euros en el primer semestre de 2013, y representó el 3,7 por ciento de la cifra de negocio (2,9 por ciento en el primer semestre de 2012), de acuerdo con los resultados financieros de la compañía, publicados hoy. Asimismo, en el primer semestre de 2014 la cifra de negocio del Grupo ascendió a 19.820 millones de euros, al registrar una caída del 3 por ciento respecto a doce meses atrás. “No obstante, la cifra de negocio se ha visto beneficiada por una fuerte progresión de las ventas a nuestros partenaires, así como por un efecto precio positivo, relacionado con los aumentos aplicados en los mercados emergentes para atenuar el impacto de las divisas”, apuntan desde la compañía.

El presidente director general de Renault, Carlos Ghosn, subraya en un comunicado que “gracias al éxito de sus nuevos modelos, las matriculaciones y los beneficios de Renault han tenido una evolución positiva en el primer semestre. Estos resultados están en línea con los objetivos anuales”.

Sobre las perspectivas para el año en curso, la compañía asegura que “el primer semestre ha conocido una evolución desigual entre los principales mercados del Grupo. Se confirma la ralentización en los mercados emergentes, mientras que en Europa la mejora resulta más fuerte de lo esperado. En un entorno siempre incierto, el Grupo espera una disminución del mercado en los países emergentes, y revisa al alza la estimación de mercado 2014 para Europa entre un +3 y un +4 por ciento frente al anterior +2 / +3 por ciento.

Las matriculaciones del Grupo Renault aumentan un 4,7 % en el primer semestre de 2014 alcanzando 1.365.988 unidades, en un mercado del automóvil mundial que crece un 4,1 por ciento. El resultado del grupo en Europa, impulsado por el éxito de los nuevos modelos, ha llevado a un crecimiento de la cuota de mercado de 1,0 puntos, lo que permite compensar la fuerte ralentización de los principales mercados emergentes.

Otros datos

La contribución de la rama Automóvil a la cifra de negocio ha alcanzado los 18.739 millones de euros, con una disminución del 3,3 por ciento con respecto al primer semestre de 2013, debido principalmente a un efecto negativo de la tasa de cambio. El efecto volumen ha sido igualmente negativo, a pesar del aumento de matriculaciones, debido a la disminución de los stocks en la red comercial.

De esa forma, el margen operativo de la rama Automóvil es positivo en 348 millones de euros (1,9 por ciento de la cifra de negocio), con un aumento de 137 millones de euros con respecto al primer semestre de 2013. Esta mejora, a pesar del efecto negativo de la tasa de cambio y del efecto mix-precio-enriquecimiento producto, proviene de la mejora de los volúmenes en Europa y de un estricto control de los costes.

La contribución de la Financiación de las ventas al margen operativo del Grupo alcanza los 381 millones de euros, frente a los 372 millones de euros del primer semestre de 2013. Esta ligera mejora proviene del crecimiento de los encursos medios y de una mayor contribución de los servicios. El coste del riesgo (incluido el riesgo país) se mantiene controlado en un 0,47 por ciento del encurso productivo medio, frente a un 0,40 por ciento en el primer semestre de 2013.

Los otros productos y cargas de explotación son negativos en 265 millones de euros, debido principalmente a la aplicación del acuerdo de competitividad en Francia y a las depreciaciones de activos. El resultado de explotación asciende a 464 millones de euros frente a -249 millones de euros en el primer semestre de 2013.

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende en el primer semestre de 2014 a 725 millones de euros, frente a los 749 millones de euros del primer semestre de 2013. Asimismo, el resultado neto alcanza los 801 millones de euros y el resultado neto atribuible al Grupo alcanza los 749 millones de euros (2,75 euros por acción frente a los 0,14 euros por acción del primer semestre de 2013).

El 'free cash flow' operativo de la rama Automóvil es negativo en 360 millones de euros, después del impacto negativo de la variación de necesidad de fondo de maniobra de 861 millones de euros. A 30 de junio de 2014, los stocks totales (incluida la red comercial) representan 62 días de venta frente a los 67 días a final de junio de 2013.

La posición neta de liquidez de la rama Automóvil continúa positiva con 791 millones de euros a 30 de junio de 2014, lo que supone una disminución de 970 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2013.