CAZA Y PESCA

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura trabajan en la licencia única de caza

  • Este compromiso se ha plasmado en una reunión en Madrid.
  • La Junta lleva meses impulsando esta iniciativa con el objetivo final de lograr un consenso general en España.

Europa Press

Los responsables de las carteras de Agricultura o Medio Ambiente en los gobiernos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura han ratificado este viernes su compromiso de implantar una licencia interautonómica de caza como paso previo para lograr una "única licencia" en el conjunto de España.

Este compromiso se ha plasmado en una reunión en Madrid a la que han acudido el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván; la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri.

Según han recordado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Junta lleva meses impulsando esta iniciativa con el objetivo final de lograr un consenso general en España. Con el encuentro de hoy, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura han ratificado el compromiso mutuo de avanzar en la licencia única entre las tres comunidades y han invitado al resto de comunidades autónomas a adherirse a este objetivo común de mejorar la gestión cinegética.

Las mismas fuentes han destacado que la licencia interautonómica tiene como principal objetivo reducir la burocracia en el sector cinegético, simplificar la tramitación administrativa -de manera que la obtención de la licencia de caza sea más sencilla- y facilitar la movilidad de los cazadores en el conjunto de las comunidades que se sumen al acuerdo, evitando cargas administrativas.

Silván ha señalado a este respecto que el compromiso de las tres comunidades autónomas se traduce en un proyecto conjunto entre Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León al que se pretende que se unan el resto de comunidades autónomas.

Antonio Silván ha considerado "esencial" este acuerdo porque facilita la actividad cinegética en Castilla y León "no sólo a los castellanoleoneses sino también a cualquier ciudadano de otra comunidad autónoma". Del mismo modo, ha significado que el compromiso ratificado por las tres comunidades mejora la práctica de la actividad cinegética y genera actividad turística, hostelera, económica y cultural.