MANIFESTACIÓN LEÓN

Cientos de personas salen a la calle en León para reclamar 'soluciones sociales, justas y urgentes' para Everest

Los trabajadores defienden que el futuro de la empresa 'es viable'

Ical

La manifestación partió a las 12 horas de la plaza de Guzmán de la capital leonesa, encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Salvemos Everest’, el lema de una campaña que se lleva aplicando en las últimas semanas para reclamar la viabilidad de la factoría. De forma ruidosa, los manifestantes transitaron hacia la plaza de Botines, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto y un acto cultural con la entrega de libros a los más pequeños.

Los representantes de los trabajadores agradecieron el apoyo recibido, no sólo en esta gran manifestación, sino en las reivindicaciones de las últimas semanas, y reclamaron a la Dirección de Everest que apueste 'seriamente' por el futuro de los puestos de trabajo de una empresa que los trabajadores mantienen que 'es viable' y que 'tiene que adaptarse a los nuevos tiempos'.

Durante la lectura del manifiesto se resaltó que Everest es 'la histórica y única gran editorial de Castilla y León', de la que se pidió que su historia, que supera el medio siglo de vida, no se reduzca al tradicional 'había una vez' de los cuentos. Por eso, se instó a 'detener' la situación actual en la que se encuentra en medio de una 'sangría' general que se aprecia en la economía. 'Para que el cuento no se acabe hay que pedir a nuestros representantes, que nos representen de una vez', se clamó.

En este texto se calificó de 'intolerable' la actitud de la empresa con los trabajadores, que son 'víctimas' de esta situación y se preguntaron 'dónde está la Junta y el consejero Villanueva' para evitar que los libros de Everest 'dejen de volar', para lo que insistieron a la hora de reclamar 'soluciones sociales, justas y urgentes'.

Además de los trabajadores y sus familias, en la manifestación se dieron cita representantes del mundo de la política, como el coordinador general de IU en Castilla y Léon, José María González, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, representantes leoneses del PSOE, UPL, IU y UPyD, y responsables autonómicos de los sindicatos UGT, CCOO y USO, además de ciudadanos anónimos.