GRUPO ORGANIZADO DE ESTAFAS

Detenida una joven en Valladolid por estafa y blanqueo de capitales a través de Internet

  • Actuaba como intermediaria o 'mulera'
  • La cifra de personas detenidas por lo mismo en el último año asciende a 16

rtvcyl.es

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a una mujer, cuya identidad responde a las iniciales G.S. de nacionalidad rusa y de 26 años de edad, como presunta responsable de un delito de estafa y blanqueo de capitales a través de Internet y por una infracción de la Ley de Extranjería al constarle una orden de expulsión de territorio Schengen.

El Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de la Brigada de Policía Judicial, encargado de la investigación, averiguó que la detenida estaba implicada en unos hechos delictivos cuyo modus operandi se engloba en un método de estafa conocido como 'scam', que incluye diversas etapas y modalidades, y tras las cuales generalmente están grupos de delincuencia organizada, según informaron fuentes policiales a través de un comunicado.

El GIT detuvo en el último año a 16 personas, entre ellas a G.S., que actuaban como colaboradores-intermediarios (muleros) de estas organizaciones delictivas. Desde el Cuerpo Nacional de Policía se aconseja que estos intermediarios sospechen y desconfíen de la legalidad del trabajo ofertado.

Modus operandi

En una primera etapa, la organización utiliza diversas estratagemas para conseguir las claves y contraseñas de un usuario de banca on line y poder realizar posteriormente transferencias fraudulentas a través de la Red. Una de las técnicas más utilizadas es el 'phising' por la cual la organización realiza un envío masivo de correos electrónicos que aparentan proceder de una entidad bancaria y en los que bajo cualquier pretexto solicitan al receptor del correo electrónico (mediante un link o acceso directo) que acceda a la página web del banco e introduzca su clave y contraseña.

Troyanos es otra de las prácticas habituales mediante la cual los datos de la víctima se obtienen a través de programas maliciosos que interceptan la clave y la contraseña de acceso a la banca on-line en el momento en que la víctima accede a la web de su entidad.

El 'pharming' es otra técnica de ingeniería informática que modifica un archivo del sistema utilizado por el navegador de forma que cuando el usuario teclea en la barra de direcciones del navegador la dirección web de su banco, automáticamente el navegador le redirecciona a una página web falsa que es una réplica de la de la entidad bancaria de la que es cliente.

En una segunda etapa, la organización trata de captar a estos intermediarios (colaboradores) para que abran cuentas bancarias con el fin de traspasar el dinero desde la cuenta de la víctima a la cuenta del intermediario para que posteriormente, siguiendo las indicaciones de la organización, reintegre el dinero de la cuenta y lo envíe a donde le indiquen, utilizando empresas de envíos de dinero.

Estos intermediarios (al que se le conoce en Internet con el nombre de muleros) son captados mediante ofertas de trabajo falsas, especialmente mediante correo electrónico, a través de mails masivos que envía la organización que ofrecen ganar una importante cantidad de dinero de forma fácil y rápida desde su propio domicilio. Se trata de recibir dinero en sus cuentas para posteriormente transferirlo a supuestos clientes de dicha empresas, exigiendo como únicos requisitos una conexión a Internet de 24 horas y disponer de una cuenta de correo electrónico, cobrando por un trabajo tan sencillo y simple una sustancial comisión.