MEDIO AMBIENTE

La Junta trabaja para declarar Covalagua y Las Tuerces, Palencia, como Espacio Natural

La figura de protección ambiental de esta zona, incluída en el Geoparque de Las Loras, se sumaría al reconocimiento internacional otorgado hace un año

Ical

La Junta de Castilla y León continúa trabajando en la declaración de Espacio Natural de Covalagua y Las Tuerces para añadir una figura de protección ambiental más a esta zona, ubicada en el Geoparque de Las Loras, después de la concesión del reconocimiento de la Unesco.

Así lo avanzó este miércoles en una visita a este zona del norte de Palencia el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien explicó que para ello, el Ejecutivo aprobó en Consejero de Gobierno hace unos días el decreto que regula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los espacios de Covalagua y Las Tuerces y que afectará a casi 4.600 hectáreas.

En la línea de trabajos para la puesta en valor de los espacios Covalagua y Las Tuerces, apuntó, la Junta está trabajando en implementar la red de senderos, renovando y mejorando su señalización para crear un camino de seis kilómetros, que se sume a los otros seis ya existentes, y generar una ruta circular que "permita a nuestros visitantes admirar con más comodidad esta riqueza natural". Para ello, ha destinado un "modesto presupuesto" de 40.000 euros que redundará en el uso público de este patrimonio natural.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, agradeció el interés de la Junta para la puesta en valor de esta zona del geoparque, no sólo con esta red de senderos, sino con el apoyo que se hace con la puesta en marcha de las cuadrillas medioambientales de trabajo que también están permitiendo el mantenimiento y la mejora de otras zonas como la Cueva de los Franceses, un recurso geológico y turístico propiedad de la institución.

Además, avanzó, la institución trabaja en colaboración con la Junta para facilitar el acceso de los visitantes a otra de las zonas de zona reconocida por la Unesco, Recuevas y, con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), en el establecimiento de un punto de recepción de visitantes en la villa galletera que, por el momento, "está en fase de estudio".

Un elemento de desarrollo rural

Durante su visita a Covalagua y a punto de cumplirse el primer aniversario de la declaración de las Loras como Geoparque, el consejero destacó que el reconocimiento está sirviendo para trabajar en la defensa del patrimonio natural de Castilla y León y como "un elemento más de lucha contra la despoblación, favoreciendo la permanencia de los efectivos y siendo un motor de desarrollo".

Por otro lado, Armisén quiso poner en valor el trabajo realizado por Argeol y por la sociedad de la Montaña Palentina para lograr este distintivo internacional. "La implicación social, las personas que viven aquí, ha sido clave para conseguirlo" y apostilló que, por su parte, las Administraciones continuarán trabajando en esta puesta en valor.