FOMENTO

La plataforma de Simancas pedirá a Europa que se cumplan las directivas ambientales en la A-62

Los vecinos del municipio vallisoletano se quejan porque aún no se les ha consultado por el proyecto alternativo de la A-62, a pesar de la PNL aprobada en el Congreso, que reclamaba una consulta a la organización vecinal.

Europa Press

La plataforma de vecinos de Simancas (Valladolid) ha manifestado su queja por que, pese a que la Proposición no de Ley (PNL) aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de noviembre se reclamaba al Gobierno un estudio informativo sobre las alternativas al paso de la A-62 por el casco urbano y que se consultara a esta organización vecinal, no se les ha consultado "absolutamente nada".

En un comunicado, los vecinos recuerdan que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el 29 de noviembre una Proposición no de Ley (PNL) que reclama del Gobierno de España que realice un estudio informativo sobre las alternativas posibles para de Simancas de la A-62 y lo someta a consulta de las autoridades competentes y de esta Plataforma de Vecinos.

Sin embargo "después de la aprobación de la PNL continúa sin cambios la redacción del proyecto de ampliación de la A-62" por el actual trazado a través del casco urbano de Simancas, "sin que se haya consultado absolutamente nada" con los vecinos ni se haya proporcionado "la más mínima información sobre las actuaciones previstas para cumplir el mandato del Parlamento".

La realización del estudio informativo requerido por el Congreso de los Diputados, han recalcado fuentes de la plataforma, "es imprescindible" para encontrar la forma de adecuar las necesidades de ampliación de la autovía a los requisitos medioambientales que deben cumplirse en el municipio de Simancas.

La plataforma ha aseverado que el Ministerio de Fomento ha "ignorado" el mandato parlamentario, por lo cual la plataforma de vecinos ha decidido dirigirse a las instituciones de la Unión Europea para reclamar que hagan cumplir las Directivas medioambientales en el proyecto de ampliación de la A-62.

La ampliación de la autovía, han recordado, se va a realizar mediante la financiación del Banco Europeo de Inversiones y de la UE en el marco del Plan de Inversiones en Carreteras, por lo que consideran que no será posible que la Unión financie un proyecto "que va en contra de sus propias Directivas".

Para garantizar que esas Directivas se cumplan creen necesaria la declaración de impacto ambiental.

Como primer paso la plataforma va a dirigirse a los diputados españoles en el Parlamento Europeo para pedirles que promuevan una iniciativa para requerir del Banco Europeo de Inversiones que compruebe que el proyecto de obra cumple con las Directivas medioambientales y exija para ello la evaluación de impacto ambiental.

Por todo ello, han mostrado su confianza en que las instituciones europeas valorarán la situación y harán cumplir la normativa dictada por ellas mismas antes de aprobar la financiación del proyecto.