CONSEJO DE GOBIERNO

Marcos confía en ganar el recurso para no pagar los 58 millones de multa sobre las ayudas a los pastos

La titular de Agricultura afirma que el fallo del Tribunal Supremo es un 'paso previo' y pide esperar a tener la sentencia definitiva

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, confió hoy en que la Administración de la Comunidad gane el recurso y no tenga que abonar la multa de 58 millones de euros impuesta por el coeficiente de pastos aplicados en las ayudas europeas, si bien pidió esperar hasta tener una sentencia firme.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió así a la suspensión cautelar por el Tribunal Supremo del acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017, que aprobó una multa de 58 millones de euros a Castilla y León por el incumplimiento del Derecho de la Unión Europea en relación a ayudas a explotaciones ganaderas por coeficiente de pastos.

El fallo del Supremo, que también afecta a otras diez comunidades multadas por lo mismo, es un "paso previo" en la resolución del problema, pero se tiene que esperar a conocer la sentencia firme para que Castilla y León no tenga que pagar esa multa, algo que no será reciente y puede pasar un año, explicó la portavoz.

Marcos recordó que la sanción deriva de los criterios aplicados en las ayudas por ese concepto en los años 2008 y 2009 y añadió que "igual no estaban tan claros", como dijo el Gobierno, cuando hay un número importante de comunidades que recurrió el acuerdo del Consejo de Ministros. "Esperamos ganar el recurso y no pagar, pero hay que esperar la sentencia definitiva", remachó.