VINO

Iker Ugarte Arroyo, nuevo presidente de la Asociación de Bodegas Empresariales de la Ribera del Duero

La Asociación de Bodegas Empresariales de la Ribera del Duero (Asebor) se plantea incrementar el número de asociados y sacar más potencial al enoturismo

rtvcyl.es

Iker Ugarte Arroyo ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Bodegas Empresariales de la Ribera del Duero (Asebor), que renovó el pasado 29 de enero su junta directiva en una asamblea general celebrada en su sede de Aranda de Duero. Ugarte Arroyo es gerente de Bodegas S. Arroyo, tiene 37 años y sustituye a Enrique Pascual, que ha ocupado la presidencia de la Asociación durante más de 12 años y ahora ostenta el cargo de presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. También ha sido renovada la vicepresidencia, que ostentará Antonio Díez, de Bodegas Martín Berdugo.

El nuevo presidente ha indicado que la línea de trabajo de Asebor será continuista, "pues hasta ahora las cosas se han hecho bien". En este sentido, la asociación seguirá apostando fuerte por la promoción exterior, tal como lleva haciendo desde hace algunos años, con la organización de misiones comerciales en mercados potenciales para el vino, así como misiones inversas en la Ribera del Duero, financiadas con ayudas de la OCM del Vino para la Promoción en Terceros Países.

No obstante, se van a plantear también otros objetivos, como incrementar el número de asociados o potenciar el enoturismo en la Ribera del Duero, sacando más potencial a la cercanía geográfica con Madrid. Para ello se ha creado una Comisión específica dentro de la asociación que diseñará distintas estrategias.

La reducción del exceso de trámites burocráticos que tienen que cumplir actualmente las bodegas de la denominación de origen con distintas instituciones y organismos es otro objetivo planteado por Ugarte Arroyo, para lo cual espera mantener en breve una reunión con responsables de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, Asebor quiere reunirse con el Gobierno autonómico y otros organismos para intentar potenciar el consumo de vino en España, "ya que siendo el primer productor, el consumo está muy bajo comparado con otros países, como Francia e Italia, que llegan a los 35 a 45 litros per cápita al año, mientras en España estamos en 16. Está demostrado que la viticultura es una forma de asentar población en el medio rural, por ello este tema es prioritario", subraya el nuevo presidente de la asociación de bodegueros.

Respecto al trabajo de los representantes de Asebor dentro del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, destaca que se ha conseguido su profesionalización y que se quiere priorizar el desarrollo de un nuevo reglamento.

Importancia del asociacionismo

El vicepresidente de Asebor, Antonio Díez Martin apunta igualmente la importancia de la asociación como foro o punto de encuentro de las bodegas para poner en común sus inquietudes y transmitirlas a distintos organismos y administraciones. También señala la relevancia de los acuerdos que la Asociación está llegando con diversas empresas complementarias del sector para tratar de beneficiar a las bodegas.  "Creo que deben entender que estando asociados se obtienen muchas ventajas".

Por otra parte, el presidente saliente, Enrique Pascual, destaca como principal balance de sus 12 años al frente de Asebor el trabajo en equipo y la defensa de los intereses del sector. Entre las distintas acciones llevadas a cabo durante su mandato en la asociación ha señalado la promoción comercial en el exterior y la representación del sector elaborador en el Pleno del Consejo Regulador, logrando trabajar "en buena sintonía" con el sector productor.