SUCESOS | León

Un joven muere tras ser embestido en un encierro en las fiestas de Sahagún

  • El cabestro golpeó al joven que corría ante él contra un mojón de piedra, lo que le provocó graves heridas que terminaron con su vida.

El joven corriendo delante del cabestro instantes antes del fatal suceso - rtvcyl.es
rtvcyl.es

Un joven de 23 años perdió la vida este sábado, hacia las 19.30 horas, tras ser embestido por un cabestro, en el transcurso del tercer encierro de las fiestas de San Juán de Sahagún. (León).

El joven, vecino de la pedanía de Galleguillos de Campos, corría delante de un cabestro que se había destacado de la manada, en la calle de la Constitución. El animal alcanzó al corredor por detrás empujándolo contra un mojón de piedra del Camino de Santiago provocando su muerte casi instantánea.

Tras el impacto, el joven logró levantarse y ponerse en pie durante unos segundos pero cayó desplomado al suelo. Antes de que consiguieran retirar su cuerpo de la carrera pasó por encima toda la manada que venía detrás.

Sólo después, varios jóvenes se llevaron el cuerpo en volandas a una ambulancia cercana donde dos personas con conocimientos médicos intentaron reanimarle sin éxito.

La corporación del ayuntamiento se reunión de manera urgente tras el suceso y ha acordado suspender los actos del lunes correspondientes al cuarto y definitivo encierro y la traca final.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Policía Local de Sahagún y a la Guardia Civil (COS) de León y se informó a Emergencias Sanitarias - Sacyl. Posteriormente, desde el centro de salud de Sahagún, se solicitó la activación de un helicóptero medicalizado para trasladar al herido, si bien el requerimiento se anuló minutos más tarde, al fallecer finalmente el paciente.

La Corporación municipal se reunió a última hora de la tarde en sesión extraordinaria, en la que decidió decretar tres días de luto y suspender el resto de los encierros programados para estas fiestas. También anuló los actos festivos de la jornada de este lunes, 13 de junio, así como el concierto de música previsto para la jornada del domingo.