POLÍTICA

Herrera traslada al Rey que la Junta priorizará la calidad de la política

Y en la consolidación de la recuperación económica en esta Legislatura.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, trasladó hoy al rey Felipe VI las prioridades para el futuro de Castilla y León en un encuentro que se prolongó durante hora y cuarto y que sirvió para repasar las principales cuestiones que conforman la actividad institucional y política de la Comunidad para los próximos cuatro años. Durante el encuentro, celebrado en el palacio de la Zarzuela, sirvió para conocer los principales objetivos del Ejecutivo autonómico entre los que el presidente destacó la mejora de la calidad política, la consolidación de la recuperación y lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad, así como garantizar los grandes servicios públicos y la cohesión social y fortalecer el proyecto de Castilla y León como Comunidad profundizando en su desarrollo institucional y su cohesión territorial, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Según trasladó el presidente de la Junta, estos objetivos se desarrollarán a través de un instrumento esencial en Castilla y León como es el diálogo y el acuerdo social y político. Así, puso como ejemplo el reciente acuerdo suscrito entre la Junta de Castilla y León y los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León para alcanzar una postura de Comunidad en relación con la reforma del Estatuto, la ordenación del territorio, la financiación autonómica y la reindustrialización.

“Estos avances y progresos de la Comunidad de Castilla y León se hacen desde el ejercicio de lo que el presidente Herrera considera como autonomismo útil en el marco de la Constitución de 1978, en el que se apuesta por seguir mejorando el Estado autonómico, fórmula de descentralización política perfectamente comparable a las de las más avanzadas naciones democráticas”, según las mismas fuentes.

Al término del encuentro, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que el rey Felipe VI "conoce perfectamente los temas" que afectan a Castilla y León, "al igual que los que afectan al resto de España" y destacó que el Monarca"es una persona extraordinariamente abierta y muy preparada".

Antes de la reunión, Herrera reconoció ante los periodistas que se trataba de "un viernes diferente" y es que es la primera vez que le recibe en visita oficial en la Zarzuela desde que fue proclamado Rey, aunque ya han coincidido en ocasiones anteriores. El presidente de la Junta aprovechó la reunión para regalarle un ejemplar del libro que presentaban hoy en Valladolid José Jiménez Lozano y Teófanes Egido bajo el título Sobre Teresa de Jesús.