POLÍTICA

Herrera optará a la investidura para un quinto mandato en la Junta tras un mes de reflexión

El presidente popular tiene garantizado el respaldo de Ciudadanos tras la firma de un acuerdo para la gobernabilidad de Castilla y León

Ical

El presidente autonómico y candidato del PP en las elecciones del 24 de mayo, Juan Vicente Herrera, confirmó esta tarde que optará a un quinto mandato -cuarto tras concurrir a unos comicios- y se someterá a la sesión de investidura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, para cuya elección cuenta con el respaldo de Ciudadanos y, previsiblemente, de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Tras quedarse a un escaño de la mayoría absoluta, Herrera dejó en el aire su candidatura y abrió un periodo de reflexión, que se ha prolongado durante casi un mes, en un tiempo en que ha liderado las negociaciones, en particular con Ciudadanos, cuyo acuerdo se firmó esta tarde, para asegurar la investidura y la gobernabilidad de la Comunidad.

Después de este periodo de incertidumbre sobre la candidatura del partido que ganó las elecciones y a quien corresponde tomar la iniciativa, Herrera aclaró su futuro un día antes de que el portavoz popular deba presentar un nombre en la ronda de contactos de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, para proponer el candidato a la Junta.

En rueda de prensa, junto al delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, el presidente en funciones de la Junta explicó que este es el momento de dar a conocer su decisión, después de haber supeditado "todo" a un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad, y precisó que el portavoz en funciones del Grupo Popular, planteará mañana su nombre en la ronda de consultas de la presidenta de las Cortes, presente en el acto de la firma del documento.

Sin entrar en detalles sobre el momento en que tomó la decisión de optar a un nuevo mandato, Herrera afirmó que lo hace por coherencia y recordó que el 24 de mayo el PP ganó las elecciones con "este modesto candidato". En cuanto a sí barajó no presentarse en estos días de reflexión, el presidente en funciones zanjó con que "la única decisión es la que acabo de comunicar".

Herrera manifestó que en este periodo habló en varias ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y añadió que ha supuesto una "parte importante" en su posición su "impulso y ánimo", sin entrar en más detalles. "No hay un día, no llegó como el Espíritu Santo", respondió sobre el momento en que tomó la decisión de seguir.

Respecto de sí terminará la legislatura, apuntó a una respuesta ya dada y añadió que está "acostumbrado" a que se le haga esa pregunta, si bien apostilló después que asume la decisión "sin un plan B y a todos los efectos". Sin embargo, declinó responder a si hubiera sido candidato en caso de no haberse llegado a un acuerdo para la investidura y la gobernabilidad. "Como hay acuerdo, esa pregunta se queda en una hipótesis de trabajo o política ficción".

En la ronda de encuentros de la presidenta de las Cortes con los portavoces de los grupos políticos, mañana será el turno del socialista Luis Tudanca y del popular Carlos Fernández Carriedo, que propondrá el nombre de Juan Vicente Herrera. A partir de ahí se fijará el pleno de investidura del candidato, que tendrá la abstención de C's y se está a la espera de conocer el sentido del voto de UPL.

De contar en la primera votación con el voto favorable del único procurador de UPL, Herrera sería elegido en primera ronda con mayoría absoluta, los 42 procuradores de su grupo y el representante leonesista. De no ser así, se requerirá una segunda votación, donde valdrá la abstención de Ciudadanos, ya anunciada hoy.