EMPRENDIMIENTO

Castilla y León Open Future se implantará en toda la comunidad

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destaca que la iniciativa de emprendimiento basado en la innovación busca atender las necesidades empresariales.

Ical

El proyecto Castilla y León Open Future, la iniciativa que impulsa la Junta y que busca fomentar el emprendimiento desde la innovación, se ha implantado ya en Salamanca, León y Valladolid, en breve lo hará en Palencia, Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Burgos, y el objetivo, según resaltó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, es que se extienda por toda la Comunidad.

Pilar del Olmo, que  asistió a la presentación de las cuatro primeras 'startups' seleccionadas en la convocatoria de Valladolid, resaltó que el proyecto Castilla y León Open Future, ratificado el pasado mes de octubre por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el máximo responsable de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Consejería de Economía.

El objetivo, según explicó la consejera, es avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y, al mismo tiempo, retener el talento en la Comunidad. "Hay que acelerar la transformación y la adaptación tecnológica de las empresas de Castilla y León y favorecer que el emprendimiento nazca vinculado a la innovación", aseveró.

Del Olmo también resaltó que se trata de un proyecto que fomenta la colaboración público-privada y que busca que los jóvenes emprendedores atiendan las necesidades de instituciones y de empresas ya asentadas.

Por su parte, el director autonómico de Telefónica en Castilla y León, Francisco Esteban Martínez, resaltó los buenos resultados del proyecto en el primer año de funcionamiento, y explicó que el objetivo de Telefónica es convertirse en la mayor plataforma mundial de innovación abierta. En este sentido, indicó que la compañía tutela a 1.700 'startups' repartidas en 17 países con una inversión global que supera los 450 millones de euros.

En la presentación también participó el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel, que además de explicar que se trata de una iniciativa para atraer talentos y desarrollar proyectos empresariales, recalcó que la UVa, desde el curso 2014-2015, es la primera universidad española en ofertar una doble titulación en ingeniería de datos (Big Data).

En el caso de Valladolid, Castilla y León Open Future cuenta con la colaboración del Parque Científico de la UVa, así como de Ericsson, Sonae Arauco, Sevilla CF y Real Valladolid, empresas y entidades que han planteando sus desafíos a las empresas participantes. Las cuatro empresas seleccionadas Bdestas, dirigida a la industria manofacturera, mientras que las otras tres, Tools, Moneyball y Wembley Studios se centran en el sector deportivo.