EDUCACIÓN

Investigadores de la UVa diseñan una aplicación móvil para enseñar geografía a los adolescentes

  • Un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato de Valladolid y Soria participa en el prototipo. Ha sido ideada en una asignatura de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones

Ical

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) han diseñado una aplicación móvil para enseñar geografía a los estudiantes de ESO y Bachillerato a través del ocio en la calle. La aplicación se plantea como un juego serio, un sistema que emplea elementos de ocio para facilitar el conocimiento. El prototipo parte del planteamiento clásico de la resolución de pistas para encontrar la ubicación de 'la caza del tesoro'. En este caso, las pistas se ofrecen en una aplicación para dispositivos móviles. Junto al carácter competitivo y de diversión, se ofrecen contenidos que forman parte del currículo académico de los estudiantes.

La efectividad del prototipo se prueba estos días entre 102 estudiantes de Tercero de la ESO y Segundo Bachillerato de Soria y Valladolid al ser alumnos con un currículo académico que incluye cuestiones de geografía e historia. En concreto, alumnos del Instituto de Educación Secundaria Juan de Juni de Valladolid recorrieron hoy las calles de la ciudad, desde la iglesia conventual de San Pablo al Museo de la Ciencia, para probar el prototipo, adquirir nuevos conocimientos y buscar el tesoro virtual.

"El objetivo es crear una nueva herramienta que aumente la motivación de los estudiantes", explicó el investigador Juan Pablo de Castro. Ideada en una asignatura de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, el proyecto fue ampliado en el laboratorio de 'e-learning' de la UVa. El 'juego serio' o sistema de gamificación pretende despertar la vocación por las tecnologías geográficas y la geografía en sí.


El desarrollo de la aplicación está en fase experimental porque el equipo de ingenieros del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la UVa busca conocer la efectividad docente como aspectos técnicos y la interacción de los usuarios con la aplicación móvil. Para ello, se han establecido dos grupos, uno que utiliza el sistema, y otro de control que permanece en el aula.

A partir de la experiencia en la calle, los participantes son sometidos a una encuesta de opinión sobre su uso, el aprendizaje adquirido o su experiencia a la hora de usar la 'app'. Todos los estudiantes son sometidos a un cuestionario académico previo para comprobar el nivel como posterior para evaluarlos. Este segundo examen es válido para la nota de la asignatura.