Observatorio Económico de Castilla y León

La economía de Castilla y León ha descrito una 'W' desde el inicio de la crisis en 2008

  • El colegio de economistas de Valladolid ha presentado su primer observatorio económico de Castilla y León.
  • Destaca el potencial del sector servicios, el turismo y el campo

rtvcyl.es

La economía de Castilla y León ha descrito un W desde el inicio de la crisis en 2008: una fuerte caida con un ligera recuepración en 2011 para volver a caer en 2012 y empezar a recuperarse ahora. Pero para nuestra comunidad está segunda v ha sido la peor.

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, sostuvo este martes que la economía de Castilla y León "va por el buen camino", aunque alertó de los riesgos que pueden entrañar para el crecimiento autonómico las tensiones geopolíticas internacionales.

Además, destacó que el sector servicios, el turismo y la agricultura y ganadería son los principales ejes de desarrollo ya que consideró que la industria puede causar algún "problema".

De Margarida hizo estas declaraciones minutos antes de presentar el Observatorio Económico de Castilla y León que de forma trimestral analizará la evolución de la economía de la Comunidad.

Este instrumento pretende convertirse en un instrumento de referencia para las empresas y para los agentes económicos y sociales. Además, contará con un consejo consultivo abierto a administraciones, asociaciones, instituciones y diferentes organizaciones del tejido económico y social.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid expuso que la economía de Castilla y León "va bien", si bien insistió en que los mercados internacionales pueden truncar el crecimiento, alterando las variables micro y macroeconómicas de la Comunidad. Destacó que las perspectivas ahora mismo son "favorables" y de "tranquilidad", aunque hizo hincapié en que pueden modificarse y alterar las previsiones económicas.

No obstante, el economista subrayó que la economía autonómica se caracteriza por su recuperación "lenta" pero "sin altibajos". Además, Juan Carlos de Margarida indicó que el consumo se está recuperando en la Comunidad, puesto que las empresas perciben que no se va a tomar ninguna decisión que pueda frenar la generación de riqueza. Sobre ello, advirtió de que las bajadas de impuestos se deben adoptar en el "momento oportuno", puesto que son -dijo- la "herramienta" que tienen las administraciones para recaudar y hacer frente a sus pagos.

También, De Margarida remarcó el potencial del turismo en Castilla y León, así como del sector sector, que indicó se encuentra "consolidado" y presenta una "gran competitividad". El economista también destacó la capacidad de generar riqueza y empleo del sector agrícola y ganadero. Expuso que las reformas y medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) mediante la PAC (Política Agraria Común) lo han convertido en un sector "fuerte". Además, reconoció que la industria puede "causar algún problema" al avance económico.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid se refirió al mercado laboral y al desempleo. Aseguró que en este aspecto la Comunidad tiene un "pequeño problema" puesto que los estudiantes y la población activa no encuentra trabajo y se tienen que irse a otro lugar. Puntualizó que este fenómeno afecta a otras comunidades autónomas. No obstante, destacó que los castellanos y leoneses son personas "muy trabajadoras", "serias" y "ahorradoras".

Previsiones

La Junta de Castilla y León prevé que el Producto Interior Bruto de la Comunidad experimente en 2015 un crecimiento del 2,2 por ciento, frente al 0,7 por ciento estimado para este ejercicio. En paralelo, el Ejecutivo considera que el empleo presentará un mejor comportamiento que en 2014, lo que permitirá reducir el desempleo, con una tasa de paro del 19,8 por ciento por lo que el empleo medido en puestos de trabajo a tiempo completo se incrementará un 0,8 por ciento.

Así lo recoge el escenario macroeconómico elaborado por la Junta de Castilla y León para acordar el límite de gasto no financiero que marcará la elaboración del Presupuesto General de la Comunidad para 2015.