POLÍTICA | PLENO DE LAS CORTES

El PP rechaza reforzar la protección de los funcionarios que denuncien casos de corrupción

Los votos de los populares han echado atrás la Proposición No de Ley de Ciudadanos que contaba con el apoyo del resto de grupos

rtvcyl

El Grupo Parlamentario Popular ha impedido con su voto la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos y que ha sido respaldada por el resto de grupos con el fin de avanzar en el desarrollo de una normativa legal que establezca un marco de protección jurídica para funcionarios y empleados públicos que divulguen información sobre episodios de corrupción en el seno de la administración.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha defendido esta PNL que, a pesar de recibir críticas del resto de grupos por la falta de concreción de medidas, sí contó con el respaldo de PSOE, Grupo Mixto y Podemos. La votación se llevó a cabo finalmente tras un "rifi-rafe" sobre la interpretación del Reglamento, ya que segundos antes de la votación Fuentes se mostró partidario de incluir una modificación en el texto con el fin de contar con el respaldo del PP.

Así, la iniciativa de C's establecía en un primer momento imponer un plazo de seis meses para que la Junta desarrollara una normativa legal de alcance autonómico para establecer este marco de protección jurídica y, a través de esta enmienda final, Fuentes pretendía incluir el plazo de un año, algo con lo que el PP estaba de acuerdo, en palabras del portavoz del Grupo, Carlos Fernández Carriedo.

Sin embargo, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se ha ceñido a lo establecido en el Reglamento de las Cortes y a los informes de los letrados de la Cámara para negar esta introducción final, ya que, como ha explicado, "en el momento de las votaciones no cabe reabrir el debate".

Esta decisión provocó nuevas intervenciones de todos los grupos, ya que Ciudadanos y PP insistieron en que la votación de esta PNL no se había iniciado por lo que, a su juicio, se podría haber modificado lo que consideren oportuno. Sin embargo el resto de grupos se mostró en contra.