CAMPO | Remolacha

Acor repite cifras positivas en la campaña 2016-2017 pese al incremento de costes y problemas en la molturación

  • La cooperativa se ha mantenido en números verdes a pesar del escenario de precios de venta del azúcar 'sumamente complicado' tanto en España como en la UE.

Europa Press - martes, 5 de diciembre de 2017

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor cerró el ejercicio 2016-2017 con un saldo antes de impuestos "ligeramente superior" a los 1,5 millones de euros con lo que la cooperativa vallisoletana repite "cifras positivas" por segundo año consecutivo en la senda de beneficios que inició en la campaña anterior con 252,33 miles de euros de superávit.

Según precisa el presidente de Acor, Carlos Rico, en el informe de 2016-2017 que ha sometido a aprobación en la Asamblea de este 5 de diciembre, la cooperativa se ha mantenido en números verdes a pesar del escenario de precios de venta del azúcar "sumamente complicado" tanto en España como en la UE a lo que se ha unido el incremento de los costes fijos por la baja molturación en la fábrica de Olmedo y el aumento de los costes por el "elevado reporte" que arrastra desde 2014/2015 y por los problemas del proceso al inicio de la campaña que mermaron la molturación media.

Rico se refiere en concreto a los problemas en el funcionamiento del nuevo difusor, "cuyo comportamiento fue perfecto el año anterior", recuerda, que obligaron a detener el proceso durante los primeros días de molienda lo que alargó la molturación con "negativas consecuencias" sobre los costes de producción.

"Se trata de efectos que, en una campaña tan corta como la del ejercicio pasado, se multiplican al tener muy limitada nuestra capacidad de ajuste en cuanto a la absorción de costes se refiere", ha reconocido el presidente de Acor, que ve "obligado" realizar una serie de modificaciones en el citado difusor para evitar nuevos problemas por una nueva campaña con un producto "débil".

Para Carlos Rico, el ejercicio económico 2016/2017 se ha caracterizado por la "escasa actividad fabril" tanto en cantidad de remolacha contratada y transformada como en producción de azúcar ya que la planta de Olmedo recibió 719.490 toneladas de remolacha, 54.218 menos que en la campaña anterior, de las que se obtuvieron 113.359 toneladas de azúcar a los que hay que sumar el reporte de 37.840 de la 2015/2016, lo que representa una producción efectiva de azúcar de 151.199 toneladas, que excede el cupo de 120.000 del último año con cuotas.

Esto llevó a Acor a almacenar 31.199 toneladas de azúcar fuera de cuota (el 26 por ciento de la cuota total), declarada como de reporte de la campaña 2016/2017, que habrá que almacenar hasta que pueda salir al mercado a partir del 1 de octubre, tras la desaparición formal de las cuotas en toda la UE.

Optimizar y ajustar costes

En este sentido, el presidente de Acor ha defendido que la desaparición del sistema de cuotas abrirá una nueva etapa para esta cooperativa vallisoletana en la que buscará optimizar los costes energéticos del proceso productivo y ajustar los costes fijos a través de "cuantas acciones e inversiones sean necesarias" para lograr la capacidad de producción de 180.000 toneladas anuales de azúcar, el mínimo de competitividad fijado siempre por la cooperativa que busca convertirse en un "referente de efectividad".

Rico ha aprovechado la ocasión para garantizar el compromiso de Acor de asegurar al socio un precio mínimo equivalente a 42 euros por tonelada de remolacha entregada ante la incertidumbre que vive el mercado azucarero comunitario y el "riesgo" de perder el cultivo de remolacha en Castilla y León, tras una de las peores campañas agrícolas además que se recuerdan de la historia que se ha sumado a los bajos precios de las principales producciones.

El presidente de Acor ha reconocido a este respecto que para alcanzar los 42 euros por tonelada de remolacha que se mantienen desde la campaña 2006/2007 tanto el Magrama como la Junta de Castilla y León han aumentado un 6,5 por ciento sus ayudas al cultivo de la remolacha con un 12 por ciento más en las aportaciones de la cooperativa.

Acor cerró el pasado ejercicio con 4.470 socios, 95 menos que en la campaña anterior, como consecuencia del continuo proceso natural de adecuación de su masa social a la realidad productiva del sector agrario.

La azucarera vallisoletana recibió un total de 719.490 toneladas de remolacha, 54.218 toneladas menos que en la campaña anterior, y la molturación duró 78 días a un ritmo medio de 9.246 toneladas/día, muy inferior a la del año pasado.

La recepción de remolacha en la fábrica de Olmedo comenzó el 13 de octubre, siete días más tarde que en la campaña 2015/2016, con una recepción del primer día de 11.444 toneladas con una polarización media "ligeramente inferior" a la anterior, y la molienda se inició al mismo día a un ritmo inicial de 4.100 toneladas que superó las 10.000 a partir de la sexta jornada de trabajo.

Por provincias, la mayor cantidad de remolacha llegó de Valladolid, con 342.374 toneladas, seguida de lejos de Segovia (97.784 toneladas), Ávila (81.125 toneladas), Palencia (72.200 toneladas), Burgos (62.634 toneladas), Salamanca (21.970 toneladas), Zamora (18.280 toneladas), Soria (12.661 toneladas) y León (10.366 toneladas).

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol