EL TIEMPO

Declarada situación de emergencia por la crecida de los afluentes del Ebro y de varios ríos en el norte de la provincia burgalesa

En la localidad de Miranda de Ebro el río se ha desbordado anegando gran parte de la zona baja del municipio

Ical

El Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL) ha declarado la situación de emergencia en varios puntos del norte de Burgos por la crecida de los caudales de los ríos de la cuenca del Ebro y del norte de la provincia. En concreto, la zona afectada se encuentra en la zona de Las Merindades, Trespaderne y poblaciones anexas a  Miranda de Ebro.
 
Ante la crecida de varios ríos en las últimas horas, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha hecho un llamamiento a “la prudencia” a las personas que se encuentran en las poblaciones afectadas. En rueda de prensa, ha explicado que la Guardia Civil trabaja desde esta noche en varias poblaciones afectadas para poder ayudar a las personas que tienen que desplazarse a otros puntos de la provincia.
 
Asimismo, ha explicado que una persona ha tenido que ser evacuada en Las Merindades por la crecida del río Trueba, uno de los más afectados de toda la provincia. “En general las cosas no han afectado a personas de forma directa”, aclaró Rico, quien pide “prudencia” a los vecinos porque “las previsiones indican que la semana se puede complicar”.
 
Los ríos que tienen más complicaciones son los afluentes del río Ebro a su paso por el norte de Burgos. En concteto, el río Trueba, que nace cerca de la cima del puerto de las Estacas de Trueba, y atraviesa las localidades de Espinosa de los Monteros y de Medina de Pomar es uno de los que presenta más complicaciones, así como el río Cadagua. Asimismo, el Ebro, a su paso por Miranda de Ebro aumenta de forma notable su caudal según van pasando las horas.
 
Prevención también en
la capital
 
Por su parte, la capital burgalesa se encuentra preparada ante la previsión de nevadas que hay para las próximas horas. Según confirmó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, “las previsiones son serias”, por lo que el operativo se encuentra preparado desde hoy y hasta el próximo jueves.