CULTURA | MUSAC

La muestra 'Revista Veneno' dará paso en el Musac a cinco exposiciones dedicadas a la poesía visual experimental

Videos de la recreación de 'The Exploding Plastic Inevitable' (Andy Warhol) y la propuesta coreográfica 'Estudio(s) sobre la Luna' completan la nueva oferta del centro

Ical

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, presentaron los nuevos proyectos que se abren al público mañana de 17 a 21 horas, así como un avance de la programación expositiva del Musac para los primeros meses del próximo año. Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 3 y 4 de diciembre y se ofrece un programa de visitas guiadas con los comisarios y artistas, presentaciones de publicaciones y sesiones musicales a lo largo del fin de semana.

El Proyecto Vitrinas acogerá hasta el 14 de mayo la exposición 'Revista Veneno (1983-2016)', que recorre los más de 30 años de trayectoria de esta publicación de poesía visual experimental nacida en Palencia en 1983 y dirigida y editada por el pintor, autor de poemas visuales y recitador fonético Francisco Aliseda. Además, con motivo del proyecto, el Musac edita la publicación 'Revista Veneno', en la que se analiza el contexto, alcance y significación de este proyecto editorial que acerca las inquietudes e investigaciones poéticas, artísticas y editoriales de toda una época.

En la exposición en el Proyecto Vitrinas podrán verse todos los números editados hasta el momento, así como una exploración exhaustiva de algunos de ellos a través de material documental. Además, se presenta un nuevo número de la revista, el 186, editado específicamente con motivo de este proyecto y que cuenta con la colaboración de José Luis Cancho con un relato breve, género que aparece en la revista por primera vez.

Esta muestra marca el inicio de un bloque expositivo dedicado a la poesía visual experimental. Cruce de caminos entre la pintura, la música, la poesía o las artes visuales, ocupa un espacio híbrido en el mundo del arte, que durante los primeros meses de 2017 se explorará en el Musac a través de cinco exposiciones. Las primeras se abrirán al público el 21 de enero. Se trata de 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)' , que abordará la presencia y repercusión esta disciplina en España desde los años sesenta hasta la actualidad a través de las obras de más de 80 autore, 'Una realidad tan nada', muestra individual dedicada a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas los años 60 y 70, donde su obra adquiere un papel pionero en muchos sentidos.

El 18 de febrero se presentarán tres exposiciones individuales que completan este ciclo temático, ampliando la propuesta al ámbito internacional. 'Catalogue: It Will Seem a Dream' es una retrospectiva del artista residente en Londres desde los diez años Juan Cruz (Palencia, 1970), cuya obra explora la traducción -literal y metafórica, cultural y lingüística- y cómo ésta ejerce un papel central en la práctica artística. La segunda estará dedicada al artista Babi Badalov (Azerbaiyán, 1959), un refugiado político y nómada forzoso, cuya poesía visual utiliza las lenguas de los países en los que ha vivido junto con sus lenguas maternas como un dispositivo de investigación y 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa', del berciano Amable Arias 8 (Bembibre 1927-San Sebastián 1984), en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales e innovadoras.

Por otro lado, la Sala Anexa acogerá entre el 3 de diciembre y el 8 de enero la exposición 'Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model', que incluye los vídeos resultantes de la recreación que se hizo el 1 de diciembre de 2016 en el Musac del espectáculo original de Andy Warhol, así como materiales audiovisuales y documentales. El proyecto muestra asimismo material documental de la exposición 'All Yesterday's Parties' que permite contextualizar este proyecto en el marco de la obra de Andy Warhol. Se acompaña de la publicación 'La música de Andy Warhol', escrita por F. Javier Panera, comisario del proyecto, y editado por el Musac en colaboración con la Universidad de Salamanca.

El Musac, a través de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, apoya el proyecto 'Estudio(s) sobre la Luna', de los bailarines y coreógrafos Paz Brozas y Víctor Martínez [Armadanzas], que se desarrollará del 3 al 18 de diciembre; un proceso de investigación artística en proceso, en el que se pone en diálogo una pieza coreográfica con disciplinas y perspectivas como la performance, la acción poética, la imagen o el ámbito sonoro, con el objetivo de explorar las posibles mutaciones e hibridaciones del trabajo inicial.

El punto de partida de 'Estudio(s) sobre la luna' es una pieza coreográfica creada por Paz Brozas y Víctor Martínez a lo largo del 2015, de la que hicieron partícipes a creadores de otras disciplinas, con el objetivo de indagar sobre las posibles mutaciones de la pieza coreográfica inicial. Surgió así el encuentro con la fotógrafa Julia González Liébana, el 'performer' Alfredo Escapa y el músico Fernando Ballarín, con quienes entre mayo y noviembre de 2016 se abrió un trabajo de experimentación colectiva desarrollado en el aula de Expresión Corporal del Aulario de la Universidad de León que continuará hasta el 18 de diciembre en el Laboratorio 987 del Musac.