POLÍTICA

C's anuncia que no presentará candidato a la Mesa de las Cortes si no se respeta el acuerdo

Luis Fuentes acusa al portavoz socialista de no cumplir lo que firma y rechaza que en política 'valga todo'

Ical

El Grupo de Ciudadanos anunció esta tarde que no presentará a ningún candidato a la Mesa de las Cortes si no se respeta el acuerdo firmado por los portavoces de los grupos parlamentarios para garantizar la pluralidad, y acusó al socialista Luis Tudanca de no cumplir lo que firma.

El pasado viernes, tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, Tudanca dio por roto el pacto para ampliar la Mesa de la Cámara a Podemos y Ciudadanos por entender que Pablo Fernández no ha actuado con lealtad con sus continuas criticas a ese pacto.

Tras la aprobación de la reforma de un artículo del Reglamento de las Cortes para ampliar de cinco a seis miembros la Mesa, en el pleno de este martes, según acordaron los grupos, se debe elegir a los tres secretarios, PP, que le mantiene, y los propuestos por Podemos y Ciudadanos, ya que el Grupo Socialista renuncia en base al acuerdo.

Sin embargo, Tudanca manifestó el viernes que su grupo no va a renunciar y propondrá su candidato, de manera que el de Podemos y, previsiblemente, el de Ciudadanos no saldría elegido. En un comunicado, Luis Fuentes informa de que no presentará un candidato si no se respeta el pacto, es decir, si el PSOE presenta el suyo.

Luis Fuentes lamenta el "flagrante incumplimiento de contrato" que supone el cambio de postura del Partido Socialista en cuanto a la reforma de la Mesa de las Cortes. "Llevo trabajando toda mi vida fuera de la política, en el ámbito empresarial y laboral, y lo que pretende hacer el señor Tudanca sería la ruina de cualquier empresa. Se desdice de algo que ya ha firmado personalmente", afirma.

Ciudadanos recuerda que la seriedad, la responsabilidad e incluso el honor son cualidades tan exigibles a un político como a cualquier otro profesional. "No debemos permitir que en política valga todo", indica Luis Fuentes, quien recalca: "¿Se imaginan el coste personal que supondría a un ingeniero, un médico o un abogado echarse atrás después de haber firmado un contrato? ¿Entonces por qué debemos admitirlo en un político?"

La formación naranja asegura que, a tenor de lo sucedido, los castellanos y leoneses no pueden fiarse de una persona que no cumple lo que firma. "¿Cómo van a fiarse los ciudadanos ahora de que la dirección del Partido Socialista vaya a cumplir sus promesas electorales y su programa tras el 20D? Debemos acabar con comportamientos de esta calaña en la política. Lo menos que se le debe exigir a un político es que cumpla lo que firma", manifiesta el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos.