POLÍTICA | XII Congreso provincial

El PSOE de Salamanca celebra su XII Congreso provincial 'más unido que nunca'

Adriana Lastra y Luis Tudanca asisten a la cita salmantina para apoyar a Fernando Pablos en su reelección como secretario provincial.

Ical

El PSOE de Salamanca celebra desde las 10.00 horas en el Auditorio San Blas de la capital salmantina su XII Congreso provincial, del que saldrá "más unido que nunca" tras reelegir como secretario provincial de la formación socialista en la provincia a Fernando Pablos para su tercer y último mandato.

A la cita, que se prolongará hasta las 18.30 horas de esta tarde, acudieron el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, que fue quien hizo esa apelación a la unión en el penúltimo cónclave a nivel provincial tras el proceso iniciado en el 39 Congreso Federal del PSOE nacional del que salió elegido Pedro Sánchez como secretario general socialista para "poner en futuro nuestro proyecto político, modernizarlo, ponerlo en valor y que sea colectivo", señaló Lastra.

También se refirió la vicesecretaria general socialista al ámbito regional y al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de quien dijo que "después de tantos años de gobierno de la derecha en la región, ahora hay una ventana a la esperanza y al cambio que encabeza Tudanca" y a quien afirmó respaldarán desde la Ejecutiva nacional "como hemos hecho siempre".

Por último, y en su discurso ante los delegados provinciales elegidos por los militantes socialistas para el XII Congreso provincial del PSOE de Salamanca, Lastra apeló a la reforma constitucional para "solucionar el problema territorial que tiene España desde hace mucho tiempo", pero también para "mejorar lo social y conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, blindar nuestro Estado de Derecho, nuestras pensiones y la Ley de Dependencia" frente a "PP y Ciudadanos, la derecha sin antecedentes penales, que lo impiden".

Por su parte, Tudanca felicitó a Fernando Pablos por su reelección al frente del PSOE de Salamanca, una federación que consideró "imprescindible" para la formación socialista en la región y para "lograr el cambio que necesita esta Comunidad Autónoma". Así, el secretario regional animó a "aprovechar la oportunidad que vamos a tener de que el proyecto político en Castilla y León cambie y dar un futuro de esperanza" frente a un proyecto "agotado que obliga a la gente a seguir marchándose por miles y que deteriora la Sanidad y la Educación".

"Queda mucho por hacer para luchar contra la despoblación, la precariedad laboral o para conseguir el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos de la Comunidad", afirmó Tudanca, para quien no obstante, eso "solo lo vamos a poder hacer los socialistas" frente a un Partido Popular que, según el secretario regional socialista, "está a otra cosa, utilizando debates de fuera de Castilla y León para tapar su propia incapacidad".

En ese sentido, abogó por un proyecto "socialista que debe lograr que todo el que quiera quedarse en Castilla y León pueda hacerlo porque hay oportunidades, empleo, industria, servicios públicos, ambición y esperanza". Así, Tudanca animó a recuperar "el potencial desaprovechado de la Comunidad" y a que Salamanca tenga "cada vez más ayuntamientos con gobiernos socialistas".

Reelección de Pablos

La presencia de Tudanca y Lastra sirvió para respaldar al recién reelegido secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, para su tercer y último mandato tras vencer el pasado 12 de noviembre, en las elecciones primarias provinciales de la formación socialista, a Fernando Vegas por 396 votos frente a 258.

Pablos consideró "una satisfacción para los socialistas salmantinos" la presencia de Tudanca y de "una de las referencias fundamentales de los socialistas españoles", en referencia a Adriana Lastra, y afirmó que el XII Congreso provincial servirá para "demostrar que el PSOE de Salamanca es la principal apuesta de futuro, la alternativa al Partido Popular en un momento en el que hace tanta falta en nuestra provincia como el llover".