ABIERTO EL DEBATE

La Federación de Aficionados Taurinos alerta de que el Toro de la Vega puede ser el principio del fin

El mundo del toro considera que el decreto de la Junta servirá para dar ánimos a los que quieren acabar con otras festejos taurinos

rtvcyl.es

Continúan las reacciones tras la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir que se mate al astado durante el festejo del Toro de la Vega. 

La federación de aficionados taurinos cree la decisión sobre el Toro de la Vega puede abrir la puerta a que se acabe con otros festejos.

"Han ido a por el Toro de la Vega y esto va a ser una pieza de dominó y luego empezará a caer el resto cosa por la que ya los taurinos nos estamos movilizando", asegura Francisco Hernández, presidente de la Federación Tauromaquia Popular

Respaldan al alcalde de Tordesillas, que también recibe el apoyo del regidor de otro pueblo con una fiesta polémica: el de Astudillo.

"Con esta decisión se desvirtúa un poco el Toro de Vega por tanto yo creo que hay que respetar las tradiciones de nuestros pueblos", afirma el alcalde, Luis Santos González.

La suya es el Toro Enmaromado. Se ha celebrado durante años en esta localidad palentina a pesar de que no estaba recogido en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares y por tanto tenían que pagar una multa. Hace poco consiguieron su normalización.

"Nos hemos adaptado a la normativa a base de demostrar mediante documentación histórica a la Junta los doscientos años, que cumplimos doscientos años", indica.

Astudillo aún no ha ganado completamente la batalla legal por su fiesta. Una asociación antitaurina ha recurrido la orden administrativa de la Junta y están pendientes de la resolución judicial.