CAZA | En menos de un año

El portal de las reservas de caza de Castilla y León gestiona 640 subastas que generan 500.000 euros

  • Ha recibido ya 100.000 visitas y cuenta con 1.500 usuarios registrados.

Ical

El nuevo portal de caza http://www.subastasdecaza.com ha publicado 700 subastas de piezas en casi un año de funcionamiento (inició su actividad en mayo de 2013), de las que 640 se han cerrado y de éstas, sólo un 12% quedaron desiertas.

Actualmente, están en curso en torno a 60 subastas. Las 640 subastas cerradas han supuesto un montante económico próximo a 500.000 euros en concepto de adquisición de los permisos, sin tener en cuenta las cuotas complementarias que dichos lotes generan una vez disfrutados los permisos de caza en el campo.

A modo de ejemplo, y en el caso del rebeco (representa el 40% de las subastas publicadas) la media de precios en su cierre se encuentra en 500 euros para las hembras, en 1.050 euros para los machos no medallables y unos 1.700 para los trofeos.

La modalidad de subasta online permite que los precios alcanzados respondan a la situación real del mercado y a las necesidades del sector. Además, el portal ha recibido 100.000 visitas, el 94% de España, y el resto, de otros países como Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Italia o México.

Se han contabilizado unos 1.500 usuarios registrados en el portal y se han suscrito 28 convenios con propietarios de los terrenos incluidos en la Red de Reservas. En concreto, se han suscrito acuerdo con la Asociación de Propietarios de la Reserva de Gredos (Ávila), Riocabado de la Sierra, Fresneda de la Sierra, Tolbaños de Abajo, Quintanar de la Sierra, Huerta de Abajo (Burgos), Candín, Puebla de Lillo, Valdelugueros, Maraña, Boca de Huérgano, Real Concejo de Valdeón, Acebedo, Oseja de Sajambre, Burón, Riaño y Valverde de la Sierra (León), Asociación Valdenievas, Velilla de Río Carrión y Cervera de Pisuerga (Palencia), Nava de Francia, El Cabaco, La Alberca (Salamanca), Navaleno, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Mancomunidad 150 pueblos de Soria (Soria), y Villardeciervos (Zamora).

Este portal facilita el acceso de los ciudadanos a la nueva Red de Reservas Regionales de Caza y participar en tiempo real en las subastas.

Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que gracias a las nuevas tecnologías, entre ellas las redes sociales, es posible conseguir la máxima difusión de la oferta cinegética de las reservas. De hecho, semanalmente se envía un 'newsletter' por correo electrónico a todos aquellos cazadores registrados en la página.

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Cesefor, facilita el acceso a la oferta de caza disponible a través de un 'clic', en tiempo real y desde casa.

El modelo permite comparar oferta y precios de los lotes ofertados por reserva, modalidad de caza (aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería) y por especies cinegéticas (becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz, lobo y rebeco).

Para favorecer un mejor conocimiento de la Red de Reservas de Caza Regionales, se ha generado, además de la imagen corporativa de la Red de Reservas Regionales de Caza, una identidad personalizada para cada una de las diez reservas de caza: Ancares Leoneses, Sierra de Gredos, Sierra de la Demanda, Mampodre, Las Batuecas, Urbión, Riaño, Fuentes Carrionas, Sierra de la Culebra y Villafáfila.