ECONOMÍA

Herrera califica de decepcionante la nueva financiación autonómica

El presidente de la Junta de Castilla y León esperaba más de ese documento.

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aseverado este miércoles que el informe sobre la reforma de la financiación que el Comité Técnico ha entregado a las autonomías no aporta ninguna novedad, además de ser un trámite que hay que cumplir, por lo que ha manifestado su "decepción tras decepción" ya que "España y sus comunidades" necesitan un nuevo sistema de financiación.

Herrera ha dado estas declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad belga de Zele, donde ha mantenido un encuentro con responsables de la empresa Drylock, ya que tienen previsto acometer una inversión en el municipio segoviano de Hontoria.

En relación al informe que el comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha realizado y enviado a las comunidades, Juan Vicente Herrera ha explicado que "no es un informe que introduzca ninguna novedad" ya que "simplemente" es un trámite que hay que cumplir y es un documento "sin ninguna propuesta o novedad".

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su "decepción sobre decepción" ya que, en palabras de Juan Vicente Herrera, "España y sus comunidades autónomas necesitan la reforma" aunque ha aseverado que no se van a conformar con "sucedáneos o subterfugios".

Al respecto, se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno ofrezca a algunas comunidades autónomas la refinanciación de su endeudamiento con el Estado, lo que para el presidente de la Junta "no es la solución a un problema de fondo", al tiempo que ha es el momento de abordar una cuestión cuyo debate comenzó hace año y medio.