CULTURA

La octava entrega de Stars Wars, 'Se armó el belén', 'Alanis' y el documental de Gustavo Salmerón, estrenos de cine

'Muchos hijos, un mono y un castillo' narra los deseos de una joven, Julita Salmerón, que a sus 82 años ha visto su vida plasmada en una cinta que ha recorrido festivales como el de San Sebastián o Londres.

Europa Press

La cartelera de esta semana viene marcada por uno de los estrenos más esperados del año, 'Star Wars: Los últimos del Jedi', la octava entrega de la saga galáctica que supone además la despedida de Carrie Fisher. La lista de estrenos incluye además animación con la cinta de Sony 'Se armó el belén', cine español y 'Alanis', la película más galardonada de la última edición del Festival de San Sebastián.

El último capítulo de Star Wars comienza inmediatamente después de los hechos ocurridos al final 'El despertar de la fuerza' (2015). En ella se plantean muchas incógnitas para los protagonistas. Antiguos y nuevos personajes además de viejas caras conocidas, se preparan para lo que está por llegar, pues arcaicos secretos de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado serán revelados.

En el apartado de cine familiar, llega 'Se armó el belén', dirigida por el debutante Timothy Reckart, en la que el pequeño burrito Bob anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día encuentra el coraje para liberarse, y finalmente se embarca en la aventura de sus sueños. Junto con tres camellos bromistas y algunos animales estables excéntricos, siguen a la Estrella y se convierten en héroes inverosímiles de la primera Navidad.

Y también de contenido navideño, la cartelera incluye 'Un intercambio por navidad', en la que Andersen, un padre que cada año intenta brindar a su familia unas vacaciones perfectas. Andersen dedica muchos esfuerzos para la llegada de Papa Noel sea perfecto, pero nada sale como planeó.

Galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Directora y a la Mejor Actriz y con el premio a la Cooperación Española en el Festival de San Sebastián, se estrena la producción argentina 'Alanis', la historia de una trabajadora sexual con un hijo que comparte piso con una compañera en Buenos Aires. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio.

El cine argentino también estará presente esta semana en la cartelera con 'Una especie de familia', una historia en la que una médica de clase media de Buenos Aires, intepretada por Barbara Lennie, recibe una llamada que le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país porque el bebé que estaba esperando está por nacer. Un viaje incierto y lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que le harán plantearse qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.

'Muchos hijos, un mono y un castillo' narra los deseos de una joven, Julita Salmerón, que a sus 82 años ha visto su vida plasmada en una cinta que ha recorrido festivales como el de San Sebastián o Londres. En el documental, su director Gustavo Salmerón, narra la historia de su propia familia.

Del director John Trengove, se estrena 'La Herida', una dura historia sobre los prejuicios homófobos en una pequeña tribu de Sudáfrica.