VINO | Ribera del Duero

García Tejerina valora que casi todo el vino de Castilla y León es producción 'de calidad'

La titular de Agricultura, nombrada cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero

Ical

La ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isabel García Tejerina, destacó este sábado que casi todo el vino que se produce en Castilla y León "es vino de calidad", procedente de denominaciones de origen "con muy buena presencia" que escalan en el mercado nacional, al tiempo que saben posicionarse en los exteriores.

Tejeriza hizo estas declaraciones a los medios en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en Roa, poco antes de ser investida Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero durante el XI Capítulo de la citada cofradía. Así, agradeció el trabajo "de tanta gente" que está detrás de los vinos y de aquellos agentes implicados en la elaboración, producción y distribución de los caldos de la región.

En cuanto al camino que deben seguir los vinos de la D.O Ribera del Duero y su posicionamiento, recordó que su departamento cuenta con un Programa del Vino que se aprobó para el horizonte 2014-2018 y que cuenta con financiación comunitaria para promocionar los caldos en el exterior, al tiempo que pretende modernizar las bodegas o reconvertir los negocios y plantaciones. "Un paquete para modernizar y conservar la tradición".

"Honrada" por el reconocimiento que hoy le otorgó la Cofradía de los Vinos de Ribera del Duero, definió a los caldos de esta denominación como "los grandes representantes" de lo que castellanos y leoneses "ofrecemos al mundo". Por ello, se comprometió a seguir trabajando con la denominación para mejorar su presencia, que entiende como muy buena.

La terraza del moderno edificio que actúa como sede del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero se quedó pequeña para acoger a representantes de cofradías gastronómicas llegadas desde distintos puntos de España, Francia y Portugal. Así lo explicó el presidente de la cofradía anfitriona, Antonio Sanz, que impuso una a una las medallas a las cofradías reconocidas en esta edición 2015.

El acto de entrega de distinciones comenzó a las 20.30 horas y en él se nombró cofrades de honor a la ministra del Ejecutivo de Mariano Rajoy, además de a Gemma Vela, mejor sumiller de España. En el acto participaron el presidente de la D.O Ribera del Duero, Enrique Pascual; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Álvarez-Quiñones, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas.