Reclamará unos 9 millones de euros

Asaja Palencia demandará a la Junta por dejadez de funciones en la plaga de topillos

  • Cada agricultor afectado en la provincia, que podrían sumar unos 2.000, presentará una valoración individualizada de los daños causados por los roedores

rtvcyl.es

Asaja Palencia presentará una demanda judicial conjunta contra la Junta de Castilla y León por supuesta dejadez de funciones en la plaga de topillos que asola en campo palentino, y en la que cerca de 2.000 agricultores reclamarán el pago de las pérdidas económicas que podrían rondar los nueve millones de euros.

Así lo anunció el presidente provincial de la organización agraria, Honorato Meneses, quien avanzó que en los próximos días los agricultores afectados por la sobrepoblación de roedores, que afecta según sus cálculos a 115.000 hectáreas de cultivo, empezarán a realizar una evaluación individual de sus pérdidas que se incluirá en la demanda. Puntualizó que todavía no se conoce la fecha de presentación de la denuncia judicial y que los servicios jurídicos de la organización agraria están todavía estudiando varias vías.

Honorato Meneses también anunció que se va a plantearán reclamaciones ante el Defensor del Pueblo y el Procurador del Común por indefensión de los agricultores frente a la actitud de la Junta, a la que responsabilizan de la plaga de topillos.

El responsable de Asaja Palencia realizó estas declaraciones en rueda de prensa convocada para dar a conocer su postura ante la reunión mantenida ayer con responsables de la Consejería de Agricultura y la Delegación Territorial de la Junta para abordar soluciones al problema de los roedores en el campo palentino. Meneses mostró su decepción por los resultados del encuentro, en el que, dijo no se planteó ninguna medida nueva.

Explicó que las soluciones planteadas por la Junta pasan por la quema de cunetas y ribazos cuya autorización dependería de los ayuntamientos y, por lo tanto, valoró, estarían limitadas, al uso de rodenticidas que asumiría cada agricultor y a la aplicación de determinadas prácticas agrícolas. Añadió que no se autorizará la quema de rastrojos, que es una de las principales apuestas de Asaja para paliar la superpoblación de roedores y que las medidas se aplicarán en principio en 24 municipios de la zona oeste de la provincia que no fueron concretados.

Meneses estimó que tanto las soluciones planteadas por la Junta como la zona de aplicación son claramente insuficientes para afrontar el problema que, apuntó, de no solucionarse por la vía natural de las condiciones climatológicas se agravará este invierno.

Por otro lado, Honorato Meneses criticó la valoración de daños realizada por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que habló de 7.000 hectáreas afectadas frente a las 115.000 que estima Asaja. Aclaró que si bien esas 7.000 hectáreas son las que recoge Agroseguros existen cientos de parcelas cuyos cultivos que por diferentes motivos no están asegurados. En todo caso, añadió, 7.000 hectáreas es una cantidad como para mostrar preocupación.