ECONOMÍA

Montoro tilda de 'injusto y desleal' el 'discurso victimista' sobre financiación autonómica

El ministro explica que analizan la revisión de la regla de gasto aunque añade que antes hay que superar el déficit excesivo

Cristobal Montoro - Agencias
Ical

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el "discurso victimista" de algunas comunidades autónomas en lo que se refiere a la financiación regional es "injusto y desleal".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro respondía así al parlamentario de Compromís Carles Mulet, a quien dijo que la Comunidad Valenciana se encuentra entre las regiones que más recursos han recibido del Estado en los últimos años por los distintos mecanismos de liquidez.

Así, por ejemplo, señaló que gracias a esas medidas los proveedores de servicios públicos valencianos han percibido más de 21.000 millones de euros. Además, Montoro explicó que si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 la región recibirá 851 millones más que el año pasado en el marco de la financiación autonómica.

Regla de Gasto

Por otra parte, el ministro se refirió a la regla de gasto que recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para defender que impide a los ayuntamientos gastar en 2017 más que en 2016, sino que limita el aumento al 2,1 por ciento.

En todo caso, indicó que el Gobierno "está trabajando para revisar en un futuro la regla de gasto", lo que supondrá cambiar el contenido de la Ley de Estabilidad, aunque "primero" hay que salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de Bruselas, lo que se conseguirá al situar el déficit por debajo del 3 por ciento.

Montoro puso en valor el superávit de las corporaciones locales en 2016, que ha sido "muy importante en la consolida presupuestaria, la recuperación de la confianza y en la creación de empleo".

Sin embargo, quiso dejar claro que salir del PDE es algo del conjunto de las Administraciones y se mostró confiado en que 2017 sea el último año en que España esté en esa situación. "A partir del 2018 nuestras políticas nacionales recuperarán capacidad de acción y España será ese socio fiel de la construcción europea", sentenció.