MEDIO AMBIENTE

El CSN suspende la tramitación de la autorización de la planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca) y le pide más información

La empresa niega que se haya paralizado el proyecto y dice que la documentación solicitada ya ha sido facilitada al Consejo.

Ical

El Consejo de Seguridad Nuclear decidió en julio paralizar la tramitación del expediente de autorización de la planta de concentrados de uranio prevista por Berkeley Minera en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca). La empresa niega que se haya paralizado el proyecto y dice la documentación solicitada ya ha sido facilitada al CSN.

Fuentes de la compañía minera facilitaron el documento del CSN en el que comunica a la empresa que suspende la tramitación de la autorización de la planta hasta que se remita más información, puesto que considera que la documentación remitida es ''incompleta'' para analizar el riesgo de accidentes, el impacto y la protección radiológica, la garantía de calidad y la ventilación.

El CSN advierte a la compañía que la documentación debe ser remitida antes del 15 de octubre, aunque informa a la empresa de que puede pedir un plazo más amplio, lo que deberá ser comunicado al Consejo. ''La información adicional que se demanda es necesaria para proseguir con la tramitación de su expediente hasta la recepción de dicha información''.

Además, en un anexo de nueve páginas el CSN explica a Berkeley cada una de las aclaraciones que debe hacer para que el Consejo emita un informe. Además, la compañía recalcó que el CSN es un órgano consultivo que en ningún caso tiene potestad para paralizar el proyecto. ''Solo el Ministerio para la Transición Ecológica tiene potestad para paralizar un proyecto de estas características y el proyecto no se encuentra en esta situación'', añadió.

En relación a esta cuestión, la empresa informó sobre un escrito presentado el 11 de julio en el CSN para pedirle que aclara el estado de la tramitación de la autorización de la planta de beneficio de uranio en los yacimientos de Retortillo-Santidad. El Consejo señala que ''prosigue la evaluación'' de la documentación técnica para cumplir el plazo, que como máximo obliga a emitir un informe en un plazo de dos años, que comenzó a contar en octubre de 2016.

Al respecto, el CSN precisa que el análisis finalizado ha determinado que la documentación remitida es ''incompleta'' por lo que le recuerda que le ha pedido que aporte información adicional. El plazo dado, continúa la carta, es el 15 de octubre, por lo que ha suspendido el proceso de tramitación de la planta como instalación radioactiva de primera categoría.

Residuos

En cuanto a los residuos, el organismo supervisor envió un documento al Ministerio para la Transición Ecológica el 25 de julio pasado sobre los planes de la compañía que "prevé rellenar el hueco minero dejado" por la "mina de uranio con estériles de la propia mina y estériles resultantes del proceso de concentrado de mineral de uranio, procedentes de una instalación radiactiva del ciclo del combustible nuclear ubicada en otro emplazamiento".

Esto supondría, según el CSN, convertir "el referido hueco minero en un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos", con ''obligaciones de vigilancia perpetuas a nueve kilómetros de otro en proceso de licenciamiento". Esto implicaría "una carga adicional para las generaciones futuras que debe ser tenida en cuenta conforme a lo establecido en la legislación vigente''. Además, recuerda que "el coste de la vigilancia de las instalaciones de almacenamiento final tras su cierre debería incluirse en los detrimentos asociados" a la solución propuesta por Berkeley.

Igualmente, la compañía precisó que los desechos de la mina no son radiactivos y comparables a los provenientes de una instalación nuclear como los previstos en el proyecto de Villar de Cañas, si no ''desechos naturales con contenidos radiológicos no procesados''. Tampoco, aclaró, albergará desechos procedentes de instalaciones radiactivas ubicadas en otros lugares.

Finalmente, la empresa reiteró su confianza en que el proyecto de la mina sea una ''realidad en breve'', puesto que puede generar una inversión superior a los 250 millones de euros y más de 2.500 puestos de trabajos directos e indirectos. Además, destacó el ''importante'' respaldo de la ciudadanía con que cuenta esta explotación.