Nueva ley de mascotas

La exhibición de perros y gatos en los escaparates tiene los días contados

  • El Gobierno ya ha redactado un borrador para regular el trato de animales para su uso comercial.

rtvcyl.es

Los adornos con forma de peces podrían ser los únicos animales que se viesen en la cristalera de una tienda de mascotas. El gobierno está redactando una ley que prohibirá la exhibición de perros y gatos en el escaparate. La intención es evitar la compra por capricho para reducir los 120.000 abandonos al año.

Las asociaciones de animales y también los comercios que ya evitan exponer a las mascotas se muestran a favor de la ley. Sheila Villar, propietaria de una tienda de animales, afirma: "Yo si realmente estoy interesado en comprar cualquier cosa, sea un animalito o sea una prenda,  sino no lo veo en el escaparate, voy a entrar dentro del comercio.'

Además, el cachorro puesto a la venta deberá haber pasado un tiempo mínimo bajo los cuidados de su madre: "Primero porque inmunológicamente es mejor; y segundo, porque la evolución psíquica del cachorro y de la madre es mucho mejor.", tal y cómo explica  el veterinario José María Moretón. Del seno de la madre deberían pasar a las manos de unos dueños comprometidos.

En el caso de pérdida del animal sin microchip o la falta de una denuncia de extravío se consideraría abandono. Las sanciones, según la gravedad, podrían ir desde 100 euros hasta  200.000 euros.