SORIA

La Junta compromete 1,1 millones para paliar los daños de la inundación en Santa María de Huerta, Soria, y su monasterio

El presidente de la Junta insta a la CHE, la Diputación y el Ayuntamiento a participar en una mesa técnica de emergencia para evitar los efectos de otra posible riada.

Ical

La Junta de Castilla y León movilizará recursos por valor de 1,1 millones de euros para paliar los daños producidos por la tormenta y posterior riada del río Jalón en Santa María de Huerta (Soria), el pasado 9 de septiembre, algunas de las cuales serán aprobadas mañana en el Consejo de Gobierno con el objetivo de que en julio de 2019 la localidad y su monasterio vuelvan a la normalidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció este miércoles un paquete de medidas, que se ejecutarán en tres fases diferentes y que se desarrollarán hasta julio de 2019 en el propio municipio y, sobre todo, en el monasterio cisterciense.

Herrera, junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Cultura, María Josefa Cirac, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los representantes de las administración provincial y local, conocieron los efectos que el pasado día 9 ocasionó una tormenta y posterior riada en esta localidad al sur de Soria, bañada por el río Jalón, afluente del Ebro.

En primer lugar, el mandatario autonómico señaló que se actuará en el muro de sostenimiento del río Jalón, en el paseo de la Estacada, un tramo urbano dañado por la riada, cuyas obras requerirán 100.000 euros.

Con respecto a las obras en el monasterio, el edificio más afectado por la inundación, Herrera señaló que el Consejo de Gobierno aprobará mañana tres tipos de actuaciones. La primera de las cuales contará con una inversión de 400.000 euros y se ejecutará hasta finales de año.

Entre las obras que engloban esta primera actuación en el monasterio, detalló que se repararán los muros perimetrales y jardines; se realizará una limpieza y desescombro pormenorizado; se adecentarán las paredes y suelos de las capillas, claustros e iglesia; se dotará al monasterio de una nueva cocina, tienda, zagüan y centro de recepción de visitantes y se restituirán todos los elementos dañados en las salas.

Además, el mandatario autonómico precisó, que en una segunda fase, que se desarrollará desde enero hasta julio de 2019 con una inversión de 600.000 euros, se reacondicionará y pondrá en valor el monasterio, para lo cual se volverán a ejecutar las obras que antes de la riada la Consejería de Cultura realizaba en la zona de 'Profundix' y se reparará la vidriera del refectorio, ''que ha quedado muy dañada''.

Por último, la Junta, en la tercera fase, pretende desarrollar en el interior del monasterio un Plan de Emergencia, dotado con 100.000 euros, de acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencia para el Patrimonio Cultural y para ello, según Herrera, se dotará a sus monjes de una serie de instrumentos que permitan una actuación de emergencia frente a las riadas.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León pondrá todos los medios técnicos necesarios para evaluar los daños que la torrentera de agua pudiera haber causado a las casas más cercanas al cauce por si sufrieran algún tipo de daño en lo que respecta a la estabilidad.

Asimismo, avanzó que la Junta destinará 50.000 euros para que el Ayuntamiento de Santa María de Huerta realice obras de mejora en su cementerio, que quedó anegado en otra riada que se produjo en junio de 2015.

Al margen de estas actuaciones, el presidente de la Junta significó que es ''imprescindible'' la constitución de una mesa técnica de trabajo en la que estén presentes los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de la Junta, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Santa María de Huerta y que analicen las causas, los riesgos y establezcan las medidas estructurales, que ''deben contribuir a evitar o, al menos, minimizar las consecuencias sobre la población y los bienes materiales''.

''Creo que debemos constituir de manera inmediata una mesa técnica para que se determinen las causas de las riadas y qué medidas se deben poner sobre la mesa para evitar daños personales, materiales y en el Patrimonio'', reiteró.

Por último, el responsable del Gobierno autonómico agradeció el esfuerzo de los vecinos del pueblo, el Servicio de Protección Civil y las brigadas de Fomento y la Diputación para achicar, limpiar y adecentar la localidad.